CNE sanciona a vocero de la revocatoria de Peñalosa por líos en las cuentas

Después del arduo proceso que buscaba revocar al alcalde Enrique Peñalosa, el Consejo Nacional Electoral decidió enterrar definitivamente el proceso al encontrar irregularidades financieras en el comité promotor de la iniciativa.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
23 de agosto de 2018 - 01:19 p. m.
CNE sanciona a vocero de la revocatoria de Peñalosa por líos en las cuentas

Ahora sí parece que la larga batalla que libraron los promotores de la revocatoria al alcalde Enrique Peñalosa llegó a su punto final. Aunque lucharon por casi 20 meses para que les definieran el futuro de la consulta, finalmente las autoridades electorales enterraron el proceso al no certificar las cuentas del comité promotor y solicitar una investigación en contra de su representante. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió la ponencia del magistrado Emiliano Rivera, quien afirmó que el comité ‘Unidos Revocamos al Alcalde Mayor de Bogotá’, no registró donaciones, ni pagos de dinero de las Sintrateléfonos, sindicato de la ETB, y del Polo Democrático.

(Lea: ¿Por qué la decisión del CNE es una estocada a la revocatoria de Enrique Peñalosa?)

Por esta razón, este miércoles sancionó con una multa de $26 millones a Gustavo Merchán, el representante legal del comité, por presuntas inconsistencias en la contabilidad de la campaña para la revocatoria del alcalde.

El CNE afirmó que las irregularidades identificadas estarían en los dineros otorgados por donaciones que no fueron registradas. Además, pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar a Merchán, por su presunta responsabilidad en el delito de falsedad en documentos públicos.

La sanción pone fin a un capítulo de la novela de la revocatoria, pero aún queda uno abierto: el vacío de la norma y la necesidad de contar con reglas claras de juego, las cuales, a petición de la Corte Constitucional, deben ser esclarecidas por el Congreso de la República.

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar