15 Sep 2021 - 12:00 p. m.

Cobro por parqueo en vías públicas de Bogotá comenzaría en octubre

Aunque no se tiene del todo definida la zona en la que se desarrollará el piloto, el Distrito anunció que el proyecto comenzará a regir en una zona del norte de la capital. Se espera que para 2022 se aplique en toda la ciudad.

Con la intención de regular el uso del espacio público y para desaturar la congestión que se presenta en algunas vías de Bogotá, la alcaldesa Claudia López determinó que a partir de octubre se comenzará a aplicar una tarifa para los usuarios de vehículos, que se estacionen en un sector del norte de Bogotá. Aunque el plan piloto comenzará a regir en un polígono de la localidad de Chapinero, se espera que para 2022, esta medida se aplique en toda la ciudad.

>LEA: Ingreso Mínimo Garantizado, Concejo debatirá sobre el POT con los ciudadanos y otras noticias de Bogotá

Así lo dio a conocer la mandataria en rueda de prensa en donde destacó que Bogotá es de las pocas ciudades del mundo que no cobran por parqueo en vía pública. Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes celebró la decisión, pues considera que la aplicación de la tarifa, que aún está por definirse, ayudará a regular el espacio público y, “a tener un juego más equilibrado entre empresarios que hacen parqueo en el sector privado y los que hacen parqueo en vía pública”.

Las entidades encargadas de realizar la estructuración técnica, tecnología, legal y financiera del proyecto son la Secretaría de Movilidad en conjunto con la Terminal de Transportes de Bogotá, las cuales han informado que la aplicación de esta medida comenzará a regir a partir del último trimestre de 2021 en un sector de Chapinero, que aún no ha sido concertado.

Le puede interesar: Conozca cómo funcionará el piloto de ciclorruta en vía del norte de Bogotá.

“Hemos informado, que en octubre de este año empieza el piloto del parqueo en vía en Bogotá, que esperamos tenerlo para el año entrante ya a escala de ciudad y entre otras cosas, porque lo que queremos con esa ampliación del cobro de parqueo en vía para el año entrante es liberar espacio público”, mencionó la alcaldesa mayor.

Según lo planteado por López, el dinero recaudado se quedará en el sector público para ser invertido en los proyectos de movilidad que se adelantan en la ciudad. De igual manera, la medida comenzará a regir en Chapinero debido a que esta localidad es hasta ahora la única zona que tiene desde el año pasado el plan piloto de comercio 24 horas.

Lea también: Policía Militar en Bogotá: ¿funcionará la estrategia de disuasión?

Fenalco y la mandataria destacan que esta medida pretende, además de disminuir la saturación del espacio público, equilibrar “el juego” entre los comerciantes y empresarios del sector privado, que cobran por el estacionamiento en ciertos lugares.

Comparte: