Publicidad

Colegios en Japón se inspiran en prácticas pedagógicas implementadas en Bogotá

El aula de inspiración tiene un enfoque pedagógico para el manejo de conflictos escolares.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
13 de septiembre de 2025 - 02:00 a. m.
Aulas en Bogotá
Aulas en Bogotá
Foto: Istock
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Bogotá, un aula del Colegio Nueva York obtuvo un reconocimiento internacional al diseñar un espacio neuroarquitectónico, con enfoque pedagógico para el manejo de conflictos escolares. La creación, conocida como el “Aula de la Tranquilidad”, realizada por la directora de preescolar, Meliza Peña Beltrán, fue premiada en Canadá y la implementarán en cinco colegios en Japón.

Lea más: ¿Cuántos vagones tendrá el metro de Bogotá?: Así lucen

¿Cómo es?

Como indicaron, parte del concepto de neuroarquitectura, disciplina que une la neurociencia con el diseño arquitectónico, buscar crear espacios que influyen de manera positiva en las emociones, la productividad y el bienestar de quienes los habitan.

Con lo anterior, esta aula la crearon con elementos naturales, como lo es un manzano simbólico que representa la raíz del conflicto, el tronco orientador y el fruto conciliador del proceso, convirtiéndose en un recurso pedagógico que facilita la regulación emocional en niños de hasta siete años.

Más noticias: Agéndese: más de 2.000 cupos gratuitos para esterilizaciones de mascotas en Bogotá

“El aula es la prueba tangible de que la neurociencia, la pedagogía y la arquitectura se pueden unir, creando espacio desde la ciencia y el simbolismo natural para que los estudiantes aprendan a gestionar sus emociones y a trabajar desde los círculos restaurativos”, explicó Beltrán.

Inspiración para otros países

Según lo dieron a conocer, la propuesta llegará a Japón, país que está en la búsqueda de proyectos para el manejo de emociones dentro de los entornos educativos. Con la asesoría de la docente, buscan implementar el proyecto en cinco instituciones educativas.

Le puede interesar: Tercer día de retorno Embera: esperanza, heridas y desafíos por resolver

De la mano, el impacto no es solo para los estudiantes, el Aula de la Tranquilidad también se ha convertido en un espacio útil para padres y funcionarios que lo han visitado, quienes han evidenciado cómo el diseño transforma la percepción emocional y convivencia.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

pachobarrios(bz384)14 de septiembre de 2025 - 01:35 p. m.
Qué mala nota. No dice nada.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)13 de septiembre de 2025 - 02:03 p. m.
Es una buena noticia en desarrollo.....
Carlos (63194)13 de septiembre de 2025 - 01:48 p. m.
En qué práctica pedagógica se inspiraron? En el adoctrinamiento de los niños por parte de FECODE? Será que los japoneses quieren volver la educación en su país tan mala como la que imparten los parásitos de FECODE aquí?
  • pachobarrios(bz384)14 de septiembre de 2025 - 01:36 p. m.
    El Colegio Nueva York es privado, por lo que sus docentes no son miembros de FECODE, ni tienen sindicato.
RAFAEL HERNANDO GOMEZ BELTRAN(77899)13 de septiembre de 2025 - 01:32 p. m.
La noticia periodística se quedo corta. Falta información sobre el desarrollo y la mecánica detallada de esta aula. Unas fotografías hubieran sido de gran ayuda explicativa.
william pineros(75140)13 de septiembre de 2025 - 11:08 a. m.
Falta mucha información, pensé que, nos harían saber con más detalles el proyecto. Se conoce en Canadá y se va a implementar en Japón, los felicito. ¿Cuál ha sido la experiencia pedagógica en otras instituciones en Bogotá?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.