18 Jun 2021 - 3:04 a. m.

Colegio en Fontibón lleva siete años en obra: Contraloría de Bogotá

Se trata de la sede B del Colegio Integrado de Fontibón, obra que ha presentado serios retrasos debido a problemas contractuales, a lo que se suma el coletazo de la pandemia. Su valor inicial fue de casi $7.000 millones y a la fecha se le han hecho varias adiciones.
Se espera, nuevamente, que la infraestructura sea terminada antes de que finalice el presente año.
Se espera, nuevamente, que la infraestructura sea terminada antes de que finalice el presente año.

La Contraloría de Bogotá continúa el seguimiento al desarrollo de la construcción de la sede B del Colegio Integrado de Fontibón, Emma Villegas de Gaitán, obra que ha estado en construcción desde el año 2014 y apenas registra un avance del 60 %.

Según lo explicado por el ente de control, esta se suspendió en 2014, debido a una serie de problemas contractuales,  mismos a los que se le han sumado la inhabilidad de la firma interventora, la falta de insumos y, en el último año, los obstáculos relacionados a la pandemia.

Lea también: Unidad Deportiva El Salitre: Entre el abandono y el despilfarro

“La ampliación de la planta física de esta institución educativa tuvo que contratarse, nuevamente, en 2019, por un valor inicial de $6.848.266.803, obra que debía terminar nueve meses después. Cuando se contrataron los estudios, diseños y ampliación en 2014, por $5.294.875.914, el colegio tenía que haberse entregado en un plazo de un año y brindar atención a 620 estudiantes”, detalla la Contraloría.

Sin embargo, en 2018 el ente de control formuló un hallazgo de $89.952.256, debido al estado de abandono, deterioro y la falta de función y utilidad de las obras contratadas en 2014.

En este momento, la Contraloría avanza en un proceso de responsabilidad fiscal en contra del contratista que tenía a cargo la obra.

“El contrato actual ha tenido tres suspensiones, dos prórrogas y tres modificaciones. También, dos adiciones por mayores cantidades de obra y actividades no previstas, por valor de $2.585.363.320, es decir, más de una tercera parte de lo presupuestado por la Secretaría de Educación Distrital para la terminación de esta obra”, agregó la contraloría.

Ahora se espera que la obra finalice el próximo 31 de agosto, si no es que se sigue dilatando el proceso. Se espera que la Contraloría inicie una nueva auditoría, con la que busca hacer seguimiento a la ejecución de este contrato de obra, amén de que se cumpla el cronograma y se entregue, finalmente, las instalaciones que esperan ser disfrutadas por más de 600 estudiantes.

Comparte: