23 Apr 2021 - 8:05 p. m.

Colegio Médico de Bogotá pide al Distrito replantear las medidas

El gremio lanzó una alerta por la situación epidemiológica de la capital. Le pidió a la Alcaldía de Bogotá controlar el aforo el transporte público, replantear el modelo de cuarentena y reevaluar la alternancia en el sector educativo.

La crítica situación que atraviesa Bogotá debido al tercer pico de contagios por COVID-19 llevó al Colegio Médico de Bogotá (CMB) a emitir una alerta en la que le pidió al Distrito replantear las medidas que actualmente rigen en la ciudad. Entre esas, solicitó controlar el aforo en el transporte público, replantear el modelo de cuarentena y reevaluar la alternancia en el sector educativo.

De acuerdo con el CMB, se deben implementar esas medidas, que si bien son más estrictas, funcionarían para evitar un colapso en el sistema hospitalario de la ciudad. “El personal de la salud, después de un año de pandemia, sigue enfrentando deficiencias en su bioseguridad, desgaste emocional, mental y físico, y por la disminución de sus ingresos y el aumento de carga laboral trabajando en las peores condiciones laborales de su historia”, dijo la entidad en un comunicado.

Entre otras solicitudes a la Alcaldía de Bogotá, el CMB pidió tomar todas las medidas que sean necesarias para descongestionar los servicios de urgencias y hospitalización en los centros de salud.

>>>Lea: “Estamos, sin duda, en el peor momento de la pandemia”: Claudia López

La segunda sugerencia es implementar acciones para controlar los aforos en el sistema de transporte. Cabe recordar que hace unos días el Gobierno Nacional le había recomendado a la capital implementar el pico y cédula en este sistema, pero el Distrito decidió no adoptar esta medida debido que generaría gran afectación en los trabajadores de la ciudad.

También pidieron replantear el sistema 4x3 que consiste en cuatro días de actividad y tres días de confinamiento. Este es el modelo que se ha implementado en Bogotá desde hace tres semanas. Asimismo, solicitaron activar de forma “efectiva” el modelo PRASS (pruebas, rastreo y aislamiento selectivas y sostenibles).

La última petición del CMB fue revaluar la alternancia en el sector educativo, pues el Distrito ha asegurado que pese a que la ciudad atraviesa el tercer pico, las clases presenciales en los colegios distritales continuarán. Por el momento, la Alcaldía de Bogotá anunció que este domingo de 25 de abril analizarán la situación y tomarán nuevas medidas.

Comparte: