Publicidad
25 Jan 2023 - 2:22 a. m.

Comisión Accidental alertó sobre líos jurídicos ante cambios en el Metro de Bogotá

Concejales y congresistas se pronunciaron en contra de los cambios en el proyecto que han sido impulsados por el presidente Gustavo Petro. La comisión cuestionó que sea el consorcio chino encargado de la obras el cual entregue el concepto de viabilidad sobre la modificación del trazado, ya que podría verse beneficiado por esta determinación.
Primer vagón del metro de Bogotá.
Primer vagón del metro de Bogotá.
Foto: Metro de Bogotá

La Comisión Accidental del Metro de Bogotá, conformada por concejales y congresistas de la ciudad, cuestionó los posibles cambios en el diseño y en el contrato para la construcción de la Línea 1, para que esta sea subterránea como lo ha propuesto el presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con un comunicado emitido tras una reunión con la Empresa de Metro de Bogotá, las modificaciones del contrato con el consorcio chino podrían acarrear posibles líos jurídicos así como en importantes sobrecostos del principal proyecto de movilidad de la capital del país.

Los miembros de la comisión se refirieron a que los cambios en el contrato público podrían constituir un posible conflicto de interés para el consorcio chino, el cual es el encargado de emitir un concepto de viabilidad a las modificaciones del trazado y que podría verse beneficiado por esta determinación.

Lea también: Capturan en Panamá a John Poulos, presunto feminicida de Valentina Trespalacios

“En el caso en concreto, si la modificación del cambio de estructura constructiva del metro genera al contratista mayores utilidades frente al modelo de negocios actual y le produce un beneficio especial en favor suyo, su concepto se vería afectado por el rompimiento de la imparcialidad e independencia para atender su propia conveniencia”, indicó el documento firmado por los integrantes de la comisión.

“No fue el consorcio el que ha presentado estas propuestas del cambio del trazado, es la empresa China Harbour Engineering Company Limited. Hubo una reunión de la junta directiva que fue la semana pasada, dicen que hay riesgos jurídicos debido a que el contrato está regido por la Ley 80 y existe financiación internacional”, aseveró la concejal Lucía Bastidas (Alianza Verde) tras el encuentro.

Además de esto, también se criticó que se han sostenido reuniones entre el Gobierno Nacional y miembros del consorcio chino para analizar esta determinación sin tener en cuenta al Distrito. De esta manera, los miembros de la comisión se opusieron a las modificaciones del trazado de la Primera Línea de Metro de Bogotá, que presenta un avance general del 18%.

“En este momento, las obras avanzan conforme al contrato inicial. Cualquier escenario de cambio, traerá algunos riesgos ante las posibles modificaciones del contrato”, indicó el gerente de la Empresa de Metro de Bogotá, Leonidas Narváez.

Cabe señalar que se conoció que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República contrató a una firma de abogados para analizar los posibles cambios en el diseño y en el contrato de concesión para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

El objetivo del contrato es emitir un concepto de la viabilidad jurídica de modificar el trazado de la Línea 1 del Metro de Bogotá para que parte de esta sea subterránea.

En contexto: Metro de Bogotá no solo sería subterráneo, sino que llegaría a la calle 100

“Entre las obligaciones del contratista se encuentra elaborar un concepto sobre la viabilidad jurídica de modificar el contrato de concesión de la primera línea del metro de Bogotá que comprenderá la naturaleza del contrato de concesión, las potestades unilaterales de la administración pública en el marco de un contrato estatal y la viabilidad de modificar el trazado del metro de Bogotá para construir un tramo subterráneo, en el marco del contrato de concesión”, indica el contrato que fue firmado el pasado 16 de enero.

Por el momento, se está a la espera al encuentro el próximo 25 de enero entre Gustavo Petro y Claudia López para definir el futuro del Metro de Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.