Bogotá

28 Sep 2020 - 8:53 p. m.

¿Cómo identificar y reportar un árbol en riesgo durante la temporada de lluvias en Bogotá?

La capital se prepara para enfrentar la segunda temporada de lluvias del año, por lo que la Secretaría de Ambiente pide a la ciudadanía ayuda para identificar los árboles que podrían caerse durante estas semanas. Conozca cómo puede hacerlo.

Bogotá se prepara para una segunda temporada de lluvias y en esta época es común que se presenten caídas de árboles, que no solo causan accidentes, sino que también pueden generar congestiones viales en la ciudad. Por esta razón, la Secretaría de Ambiente pidió ayuda a la ciudadanía para que los árboles que estén en riesgo sean reportados y así evitar traumatismos.

“El Distrito está articulado para enfrentar los retos de una ciudad con tantas lluvias. Desde la perspectiva del arbolado es muy importante que los ciudadanos y ciudadanas llamen a la línea 123 cada vez que vean un árbol que pueda estar en condición de riesgo”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

>>>Lea: ¿Cómo evitar inundaciones durante la temporada de lluvias en Bogotá?

En lo corrido de 2020, la cartera ambiental del Distrito atendió 940 casos de emergencia de árboles caídos o en riesgo. Para identificar si un árbol está en riesgo de caerse o no, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: encharcamientos permanentes en la base del árbol, presencia de ramas muertas, inclinación del troco superior a 40 grados y grietas o rajaduras en el tronco.

También si tiene cavidades, hongos y pudrición, ya sea en el tronco o en las ramas; si tiene daños por algún tipo de choque; si en el lugar donde se encuentra hay árboles caídos o muertos; si presenta daños en las raíces y si tiene presencia de roedores en la base del árbol. De encontrar alguna de estás características, debe ser reportado a la línea 123.

Reportar este tipo de árboles, ayuda a controlar la contaminación ambiental, a proteger cuencas de agua y el hábitat de las ves, además, sirven para embellecer el paisaje, debido a que se trata de elementos de interés cultural y simbólico.

Vea en la siguiente nota las recomendaciones para evitar estragos durante la temporada de lluvia: ¡A prepararse! Llega segunda temporada de lluvias en Bogotá

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X