¿Cómo registrar su empresa para que se sume a la reactivación económica?

En Bogotá se ha habilitado una plataforma web mediante la cual usted puede hacer todo el proceso de registro. Además, le explicamos cuáles son los nuevos horarios de trabajo.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
11 de mayo de 2020 - 12:36 p. m.
La construcción hace parte de los sectores que se han sumado a la reactivación económica. Parte de los planes que se han implementado es reubicar a los trabajadores en las obras que queden más cerca a su casa.  / Mauricio Alvarado - El Espectador.
La construcción hace parte de los sectores que se han sumado a la reactivación económica. Parte de los planes que se han implementado es reubicar a los trabajadores en las obras que queden más cerca a su casa. / Mauricio Alvarado - El Espectador.

Arranca la segunda etapa de la reactivación económica en Colombia. El país continúa batallando contra el coronavirus y aún no se puede bajar la guardia. No obstante, se ha hecho un esfuerzo para que determinados sectores (en su mayoría construcción y manufacturas) se reactiven y traigan un alivio a las finanzas de los hogares colombianos. 

Esto no significa que las empresas habilitadas para operar retomen hoy sus actividades. Los gobiernos nacionales y distritales han sido claros en que primero se debe registrar el protocolo de bioseguridad de cada compañía (ante la alcaldía de cada ciudad) para que este sea analizado y aprobado por la autoridad.

Como la amenaza del coronavirus sigue vigente, cualquier persona que rompa la cuarentena para ir a trabajar se estaría exponiendo a contraer la enfermedad, de allí la importancia de que las empresas implementen los protocolos de bioseguridad, ya que estos mitigan los riesgo de contagio y propagación. Estos, por ejemplo, incluyen la implementación de puestos de lavado de manos al interior de las compañías, dotación de tapabocas y medidas de distanciamiento social. 

En Bogotá, las empresas pueden registrar sus protocolos mediante la página web
bogota.gov.co/reactivacion-economica. En esta plataforma encontrarán cuatro banners: Obra pública; Edificaciones privadas; Manufactura, comercio, suministros y reparación; Microempresas (menos de 10 trabajadores).

Dependiendo del sector económico al que haga parte la compañía deberá seleccionar el respectivo banner. En este se diligenciará un formulario donde se piden datos como el NIT de la empresa y su respectiva implementación del protocolo. Una vez diligenciado, desde el Distrito se analizará la solicitud y, si todo está en regla, se emitirá la autorización de funcionamiento, la cual llegará vía correo electrónico al representante del establecimiento. 

Le puede interesar: Alternativas financieras para las empresas que se suman a la reactivación

Sumado a lo anterior, y por la misma plataforma, las compañías deberán registrar su Plan de Movilidad Segura, el cual deberá explicar cómo se movilizarán los empleados desde sus casas hasta el trabajo y viceversa. Hay que recordar el desestímulo a utilizar Transmilenio y contemplar otras alternativas, ya que desde la Alcaldía se ha dicho que este medio de transporte masivo será cerrado si sobrepasa el 35 % de su capacidad.

También hay que entender que la respuesta del Distrito no es inmediata. Según la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, se están analizando hasta 700 solicitudes al día (son 10.000 las que esperan recibir solo del sector manufactura).

Este proceso se ha hecho de forma manual. Como se espera una creciente oleada de nuevas solicitudes, ya se anuncia la implementación de nuevas tecnologías que permitan hacer los procesos de revisión de forma automatizada, con lo que se reducirían los tiempos de respuesta para las compañías. 

Parte de las recomendaciones a tener en cuenta antes de diligenciar los formularios, es leer las resoluciones y los decretos (que se encuentran en la misma página web) para conocer cuáles son los protocolos de bioseguridad que se han diseñado desde el gobierno.

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar