Publicidad

Comunidades indígenas ingresaron sin permiso al campus de la Universidad Nacional

La Secretaría de Gobierno anunció monitoreo permanente a la situación en el campus. Asimismo el Distrito estimó que cerca de 1.000 miembros de los pueblos étnicos ingresaron a la ciudad en las últimas horas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
13 de octubre de 2025 - 07:52 p. m.
Comunidades adscritas al "Congreso de los Pueblos" en las instalaciones de la Universidad Nacional.
Comunidades adscritas al "Congreso de los Pueblos" en las instalaciones de la Universidad Nacional.
Foto: Redes Sociales
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la madrugada de este lunes 13 de octubre, un grupo de personas identificadas como miembros del Congreso de los Pueblos llegó al campus de la Universidad Nacional de Colombia, en la sede de Bogotá.

Lo problemático, es que la llegada de estas personas no estaría prevista por parte de la directiva del plantel universitario. De acuerdo con la Vicerrectoría de Sede, los manifestantes ingresaron sin autorización por la portería de la carrera 45 y se dirigieron a la Concha Acústica, donde se instalaron anunciando la llegada de más delegaciones provenientes de distintas regiones del país.

Más información sobre Bogotá: Plan retorno 13 de octubre : pico y placa regional y reversibles para ingreso.

El personal de vigilancia reportó la situación a las autoridades universitarias, que de inmediato contactaron al Ministerio Público, los ministerios del Interior y de Educación Nacional, y a la Secretaría Distrital de Gobierno para atender la contingencia.

Pasadas las 6:30 a.m., la Vicerrectoría de Sede Bogotá solicitó la activación de los Puestos de Mando Unificado (PMU) Nacional y Distrital, además del Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia (CPRAE), con el fin de coordinar las acciones institucionales y establecer contacto con los manifestantes.

“El Gobierno Nacional no tenía conocimiento previo de esta movilización”, indicó la Universidad tras una reunión interinstitucional en la que participaron representantes del ministerio público, autoridades distritales y el Viceministerio para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos

.El comunicado, sin embargo, llega en un momento de tensiones en la universidad, luego de que el rector Munera acusara al Ministerio de Educación de omitir la autonomía universitaria del campus la semana pasada, cuando hubo una alerta de explosivo que derivó en la ubicación preventiva del campus.

Monitoreo preventivo y actividades académicas normales

La Secretaría de Gobierno informó que mantiene monitoreo permanente ante la llegada de más comunidades en buses tipo chiva, y que el Equipo de Diálogo Social continúa atento a la posible llegada de nuevos grupos durante el día.

A pesar de la situación, la Universidad Nacional confirmó que las actividades académicas, investigativas y de extensión continuarán con normalidad el martes 14 de octubre, aunque reiteró su llamado al respeto por los espacios y la convivencia dentro del campus.

“La Universidad desarrolla actividades que involucran a toda la comunidad universitaria, las cuales se ven afectadas por eventos no autorizados. Hacemos un llamado al respeto de los espacios académicos y deportivos”, señaló la Vicerrectora de Sede, Carolina Jiménez Martín.

Le puede interesar: Atentado en CAI Santo Domingo Bogotá: ofrecen $20 millones por información clave.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos Sánchez(94518)14 de octubre de 2025 - 03:46 a. m.
Estos indígenas están llegando a Bogotá, porque se avecinan las marchas en apoyo al inquilino, serán los protagonistas de la destrucción de lo público y lo privado y el pillaje ¿Qué Congreso de los Pueblos? ¿Porqué no hacen su congreso en alguno de sus cientos de resguardos?, eso lo tenían planeado con el títere rector, Mineducación y el GOBIERNO DEL CAMBIO, a este paso la UN va terminar siendo un resguardo indígena, allí se invertirá el presupuesto de la UN
Guillermo(n5sqs)13 de octubre de 2025 - 11:09 p. m.
Con el debido respeto a la movilización social, tanto el Gobierno Nacional como el Distrito Capital deben adecuar, con todas las garantías de estadía segura, un lote (si se quiere el vecino al VIVE CLARO) para albergar a los diferentes integrantes de este tipo de expresión social protegida constitucionalmente. La UN no debe ser utilizada para estos fines, sino los estrictamente académicos y de generación de conocimientos.
Luz ortegon(1kl17)13 de octubre de 2025 - 10:07 p. m.
Lamentable, la universidad pública siempre saboteada para que no se cumpla la calidad de educación para los jóvenes que no tienen posibilidades económicas para ir a las privadas. Destruyen física, academia, estructura y prestigio. Se ve lamentable y el objetivo no se cumple
Alvaro Arturo Clavijo Alvarez(18888)13 de octubre de 2025 - 09:27 p. m.
La Nacional se aleja día a día y paso a paso de su propósito original que era enseñar, investigar y hacer extensión. Como con todo, la politiquería de este gobierno se la está tirando.
Olegario (51538)13 de octubre de 2025 - 08:43 p. m.
Lo único que faltaba, que estos indios también cogieran de poste de mear a la UN. Es que no hay cuña que más apriete que la del mismo palo, señores zurdos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.