Publicidad

Con $117 mil millones, el Distrito enfrentará el delito de trata de personas

Bogotá, según las autoridades, es considerada como el lugar de origen, tránsito y destino para la comisión de este delito, que desde el 2021, hasta la fecha, ha dejado 65 víctimas. Explotación sexual, trabajos forzados y mendicidad ajena, son algunas de las formas en las que se da este fenómeno.

Redacción Bogotá
12 de mayo de 2022 - 12:43 p. m.
(Foto referencia) Grupo de mujeres protestan por sus derechos frente al Aeropuerto El Dorado.
(Foto referencia) Grupo de mujeres protestan por sus derechos frente al Aeropuerto El Dorado.
Foto: Óscar Pérez

Mujeres entre los 18 y 27 años, migrantes y hasta menores de edad, ese es el perfil de la población que se encuentra en riesgo de ser víctimas de la trata de personas en Bogotá, de acuerdo con las autoridades. Ante la alerta, y con el fin de contrarrestar ese delito, el Distrito lanzó una política pública que tendrá vigencia hasta el 2031.

De acuerdo con la Secretaría de gobierno, el objetivo de esta iniciativa es proteger los derechos de las personas vulnerables que están expuestas a situaciones como la prostitución ajena y explotación sexual; trabajos o servicios forzados, servidumbre y explotación de la mendicidad ajena; matrimonio servil, esclavitud o prácticas semejantes a la esclavitud y tráfico de órganos.

LEA: Tras las pistas de las muertes sistemáticas en el centro de Bogotá

“Este es uno de los delitos más atroces, que acaba con la dignidad y la voluntad del ser humano. (Este proyecto) es el resultado de continuar una idea diseñada y planeada en la administración anterior que nos hace el primer ente territorial que tiene una política pública de esta naturaleza”, indicó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, quien además aseguró que serán destinados recursos por $117 mil millones para combatir este delito.

La política pública está compuesta por una amplia oferta institucional que permitirá que las víctimas tengan acceso a servicios de asistencia integral y protección. Para ello, el trabajo que adelantará el Comité Distrital de Lucha Contra la Trata de Personas se articulará con las secretarías de Seguridad, de la Mujer, Educación, Salud, e Integración Social, Desarrollo Económico, Planeación; Idipron, IDT, Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, Personería Distrital y Policía Metropolitana de Bogotá.

Le puede interesar: Las estrategias de Bogotá para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo

Asimismo, habrá un apoyo investigativo por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Defensoría del pueblo, mientras que en temas de apoyo institucional estará presente el SENA, el ICBF y Migración Colombia, entre otras entidades.

Según cifras del Distrito, desde el 2021 y hasta la fecha se han registrado 65 casos de trata de personas, de los cuales 52 han afectado a mujeres y 13 hombres. Las investigaciones han permitido establecer que la explotación sexual es la que más ha dejado víctimas, con 32 casos, seguida de trabajos o servicios forzados, con 11; servidumbre, con 6, y matrimonio servil, con 2. “En los otros 14 casos no se especifica la finalidad de explotación”, indicó la Secretaría de Gobierno.

Otras noticias: Cada hora un niño es separado de su familia para que no se vulneren sus derechos

“De otra parte, en 38 de los casos la explotación se dio fuera del país (trata externa) y 27 dentro del territorio nacional (trata interna). Cabe resaltar que el registro de casos no denunciados ante las autoridades puede ser mayor a los indicados con anterioridad a causa del desconocimiento de la víctima o su temor a retaliaciones y a ser revictimizada”, concluyó la Secretaría.

Para brindar atención a las víctimas, el Distrito ha dispuesto la línea 300 250 50 50 y el correo electrónico lucha.trata@gobiernobogota.gov.co.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar