Publicidad
2 Dec 2021 - 10:08 p. m.

Con bonos en la Bolsa de Valores, Bogotá busca recursos para financiar educación

La capital se convirtió en la primera ciudad en Latinoamérica en emitir bonos sociales en la bolsa de valores. En este caso, se trata de una medida para asegurar los recursos para financiar programas de becas de estudiantes universitarios, con la que se conseguirán 160 mil millones de pesos.
El Distrito podrá disponer de los recursos de los bonos el 3 de diciembre, al completarse la educación de los bonos.
El Distrito podrá disponer de los recursos de los bonos el 3 de diciembre, al completarse la educación de los bonos.
Foto: Twitter Claudia L

“Un negociazo”. Así describió la alcaldesa Claudia López la emisión por parte del Distrito de $162.271 millones en bonos sociales en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), este jueves 2 de diciembre. Este instrumento de financiación, que utiliza el cupo de endeudamiento de la ciudad, busca asegurar el financiamiento de becas dan acceso a la educación superior a jóvenes en la ciudad.

Durante el día, se realizaron la adjudicación de dos tipos de bonos por parte de la ciudad. Alrededor de $103 mil millones fueron emitidos en bonos con plazo a 12 años, con una tasa de interés del 4,35%, y por otra parte, 60 mil millones en bonos a plazo de 20 años.

Con esta emisión de bonos la capital se convirtió en uno de los emisores más significativos en el mercado de valores del país. A través de esta medida de captación de recursos, el Distrito podría acceder a los 160 mil millones desde el 3 de diciembre, al completarse la suscripción de los bonos.

Lea también: Recusaciones siguen dilatando debate en el Concejo ¿por qué nos debería importar?

Vale recordar, que los bonos sociales consisten en un tipo particular de instrumento financiero que busca financiar, como su nombre lo indica, proyectos sociales. En este caso, la ciudad ofrece en el mercado de valores una serie de bonos a un grupo de inversionistas, que pueden comprar los bonos con la promesa de que en un tiempo determinado recuperan su inversión con ciertas utilidades.

“Es un negociazo para nuestros contribuyentes, todos los que pagamos impuestos en Bogotá nos estamos endeudando por la educación de nuestros jóvenes, porque vamos a financiar 20 mil becas gratuitas” afirmó la mandataria Claudia López, durante la rueda de prensa que anunció la estrategia financiera del Distrito.

Podría interesarle: En noviembre, Bogotá invirtió cerca de un billón de pesos en movilidad

Con este endeudamiento, la ciudad se convierte en la primera ciudad de América Latina en emitir bonos sociales en la bolsa de valores nacional. De esta manera, se busca a través de la inversión de la Bolsa de Valores de Colombia, se busca financiar los 20 mil cupos para el programa “Jóvenes a la U” que continuará el próximo año.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Juan Ramírez, también anunció la concesión de un préstamo de $1 billón de pesos por parte del Banco Mundial, para ser invertidos en la infraestructura del sector salud en la ciudad.

“Bogotá es una ciudad que tiene la capacidad de endeudarse, y lo que tiene que mostrar es que ese endeudamiento sea utilizado en obras, proyectos que aumenten la producción y la inclusión social” aseguró Ramírez.

El Distrito anunció que a medida que se vaya pagando la deuda de los bonos emitidos, la administración está pensando en recurrir de nuevo a este tipo de financiación para otros proyectos. Además, la alcaldesa aseguró que en el 2022 pedirán aumentar el cupo de endeudamiento de la ciudad ante el Concejo para aumentar la inversión del distrito.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias