16 Jul 2021 - 3:27 a. m.

Con ‘bonos verdes’, Acueducto financiará proyectos sostenibles en Bogotá

Para realizar proyectos que permitan gestionar integralmente el recurso del agua, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, tiene planeado una inversión estimada de $10 billones.

Con la intención de construir plantas de tratamiento de agua, renovar hidroeléctricas que favorecen a la capital y cumplir con su objetivo de gestionar integralmente el recurso agua, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) plantea adquirir líneas de financiamiento verde.

Para cumplir con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los próximos seis años la empresa espera realizar una inversión cercana a $10 billones, por lo cual planea establecer tres líneas de financiamiento: generación interna de caja, recursos provenientes de convenios de financiación y los recursos de endeudamiento, en este último se encuentran los ‘bonos verdes’.

Lea: Acueducto de Bogotá modifica los trámites para urbanizadores y constructores.

Cristina Arango, gerente de la EAAB afirma que se plantea estructurar un endeudamiento para los próximos años de $855 millones de dólares, de los cuales $200 millones se buscarían con el financiamiento verde. Lo que permite que la entidad acceda a nuevos financiadores, así como a métodos nuevos de préstamo.

La empresa ya ha identificado 101 proyectos sostenibles que cumplen con los estándares de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA) y por la Iniciativa de Bonos Climáticos (CBI). Con la iniciativa de ‘bonos verdes’ y los nuevos modelos de financiación se espera promover los proyectos verdes de la Planta Tratamiento de Aguas Residuales y la Estación Elevadora de Canoas, la modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc, la Microcentral Hidroeléctrica de Ventana y los interceptores asociados a la descontaminación de ríos.

Le puede interesar: Cundinamarca es calificada con categoría de “alto grado de inversión”.

Para realizar obras que ayudan a descontaminar el Río Bogotá, durante los últimos años, la entidad ha invertido cerca de $3,9 billones. De igual forma, por 12 años la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha sido reconocida con la calificación ‘AAA’ que otorga la corporación financiera Fitch Ratings, lo que permite generar una buena capacidad de endeudamiento. Con esto se espera que la empresa pueda acceder a novedosos sistemas de crédito que apalanquen los proyectos programados.

Comparte: