Publicidad
3 Aug 2022 - 1:36 p. m.

Con estas pruebas buscan condena contra presuntos homicidas de Natalia Castillo

La Fiscalía presentará como testigo a la pareja sentimental de uno de los acusados por el crimen de la comunicadora que, para la fecha de los hechos, trabajaba como asesora de las Naciones Unidas.
Natalia Castillo murió luego de ser víctima de un robo en el norte de Bogotá.
Natalia Castillo murió luego de ser víctima de un robo en el norte de Bogotá.
Foto: Cortesía

Más de siete meses después, el juicio contra los presuntos asesinos de la comunicadora social y periodista Cindy Natalia Castillo Preciado está ad portas de iniciar, en el cual la Fiscalía General de la Nación buscará una condena de hasta 40 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado.

Luego de la última audiencia en la que se presentaron todos los elementos de prueba, testigos y archivos que se usarán en la etapa de juzgamiento contra los dos hombres sindicados del crimen —quienes se encuentran detenidos en prisión desde febrero—, se conocieron dos testimonios clave para demostrar su culpabilidad en los hechos ocurridos la madrugada del 24 de diciembre de 2021.

En primer lugar, el fiscal del caso Santiago Vásquez señaló que la primera testigo mantendría una relación sentimental con uno de los acusados y servirá para informar sobre las prendas de vestir de los dos, pues “escuchó directamente de los implicados que, por no dejarse hurtar, a la señorita Natalia Castillo le dispararon”.

Lea: Las pistas detrás del asesinato de Natalia Castillo.

Por otro lado, el ente acusador señaló que se incluirá un testimonio de una vecina del sector, quien habría informado de “los ruidos que escuchó, el disparo y de cómo los amigos le decían a la víctima: ‘Naty, suéltelo’”.

Hasta ahora, la Fiscalía maneja la hipótesis, que buscará probar en el avance del juicio, de que la periodista fue asesinada con un arma traumática luego de que se rehusara a entregarle su bolso a los hombres que la asaltaron cuando salió de un establecimiento comercial ubicado en el sector de Galerías en la víspera de Navidad del año pasado.

Los dos procesados, entre tanto, se han declarado inocentes de los cargos por los que la Fiscalía los acusó formalmente.

Le puede interesar: Envían a prisión a señalados de asesinar a Natalia Castillo.

¿Quién era Natalia Castillo?

Sus amigos y compañeros de trabajo la recuerdan como una persona idealista y soñadora, así como una profesional destacada y gran compañera. En sus 31 años de vida y 10 de carrera, Castillo se desempeñó como asesora de comunicaciones, periodista y otros cargos en varias entidades del Estado.

Castillo se graduó como comunicadora social y periodista en la Fundación Universitaria Inpahu en el 2011. Posteriormente, estudió “Redes Sociales para la Gestión del Conocimiento” en la Universidad Javeriana, entre 2012 y 2013.

Así mismo, contaba con amplio recorrido, en donde estuvo vinculada a entidades como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Lea también: Imputan otro delito a señalado de participar en homicidio de la periodista Natalia Castillo.

Después de graduarse como comunicadora social y periodista, Castillo estuvo vinculada por año y medio a la empresa Axede, en donde apoyaba la coordinación de eventos, el manejo de agenda del despacho de presidencia, así como tenía a su cargo el proceso de gestión y logística de viajes de la organización a nivel nacional e internacional.

Entre julio de 2014 y diciembre de 2016, la hoy fallecida trabajó como periodista en la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) coordinando contenidos en la realización de las actividades de la agenda estratégica de 2015 y como apoyo al grupo de comunicaciones y prensa en los procesos de comunicación interna.

Lea: “Disminuyó la inseguridad y la pobreza en Bogotá”: alcaldesa Claudia López.

Hizo parte de la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en donde elaboraba la estrategia para las alianzas y la cooperación internacional para los procesos de reintegración y reincorporación. En esta entidad, laboró entre septiembre de 2017 y agosto de 2021.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en Colombia fue el último salto laboral que dio Castillo en su carrera. Allí llegó en agosto pasado como asesora de comunicación y prevención para apoyar el desarrollo de las iniciativas de comunicación que en el área de prevención de consumo de drogas y en cumplimiento de las responsabilidades establecidas por la ONU.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias