2 Sep 2021 - 3:11 a. m.

Con festival gastronómico celebrarán cumpleaños 409 de Gachancipá, Cundinamarca

El festejo será el próximo domino 5 de septiembre. Se podrán encontrar platos típicos de la región como el cuchuco de maíz o la chica de quinua.

Por segunda ocasión Ganchancipá celebrará su cumpleaños con un Festival Gastronómico. Con el evento “Los Sabores de la Gacha”, el municipio cundinamarqués, que festeja sus 409 años, tiene previsto ofrecer a los turistas, este domingo 5 de septiembre, platos típicos de la región como el envuelto tres puntas, elaborado con maíz pelado en lejía, el caldo campesino, la torta y la chicha de quinua, entre otros, así como elementos tradicionales como vasijas o esculturas de barro.

>LEA: Inseguridad, política educativa rural y otras noticias de Bogotá

En este espacio se reunirán cocineros, restaurantes, campesinos y productores de alimentos para promover el festival gastronómico, turístico y educativo con el que se espera incentivar la economía local, la recuperación económica y fortalecer la identidad cultural de los habitantes, ya que Ganachipá es la cuna de la astronomía Chibcha.

El domingo, los asistentes podrán deleitarse con las ofertas que tienen más de 20 restaurante y emprendimientos de la región. Así, las personas lograrán disfrutar de comida típica como fritanga, fiambre de gallina, mute de maíz, caldos y sopas campesinas, envueltos y tortas de quinua, de mazorca, mazamorra chiquita, tamales, envuelto tres puntas, masato de maíz, chicha y postres característicos de la región.

Le puede interesar: Secretaría de Educación lanza la primera política educativa rural para Bogotá.

En este evento presencial también habrá muestras musicales, artísticas y culturales que representan la tradición de Gachancipá y se realizará un homenaje a la gacha, vasija de barro emblemática que era fabricada por los alfareros muiscas con la arcilla especial del municipio.

Gracias a que en los siglos XVII y XVIII el municipio era el lugar predilecto, por las materias primas que allí se encontraban, para la fabricación de las gachas, los muiscas desarrollaron grandes talleres de cerámica y construyeron centros productores cercanos a las fuentes saladas. La alta producción de gachas que realizaban las culturas de antaño fue lo que dio origen al nombre de Gachancipá y al festival que tendrá lugar este fin de semana.

Comparte: