5 Oct 2020 - 9:34 p. m.

Con firma de alianza, se busca impulsar una Bogotá incluyente, sostenible y competitiva

Con la alianza, conformada por entidades del sector público, privado, académico, internacional y de la sociedad civil, se pretende crear un modelo de gobernanza del hábitat de la capital, a través de la promoción del desarrollo social enfocado en estos tres ejes. El objetivo: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La firma de la alianza se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Hábitat.
La firma de la alianza se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Hábitat.

Hoy, lunes 5 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el día mundial del hábitat, que tiene como fin crear espacios de reflexión sobre el estado de los pueblos y ciudades, para brindar estrategias que contribuyan con el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

Lea: Secretaría de Hábitat de Bogotá se vincula a campaña urbana de la ONU

En el marco de esta celebración, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmó una alianza con sectores privados, académicos, internacionales y con sociedad civil, denominada la ‘Alianza por el Hábitat, Bogotá el mejor hogar’, que tiene como objetivo comprometer a los diferentes actores construir una ciudad más incluyente, sostenible y competitiva.

Particularmente este año, la estrategia está enfocada al contexto actual por la pandemia, bajo el tema ‘Vivienda para todos: por un mejor futuro urbano’, con la que el Distrito y los diferentes participantes de la alianza se comprometieron a impulsar un modelo de ciudad que priorice la calidad de vida de la gente, respete la estructura ecológica principal, reconozca y aborde los desafíos de informalidad y exclusión, y genere las condiciones propicias para el desarrollo social, económico y ambiental.

Como objetivos específicos, la Secretaría de Hábitat resalta darle solución a los desafíos de la crisis de la emergencia sanitaria, así como los del cambio climático; establecer un mecanismo de diálogo y concertación con el sector empresarial de la ciudad para la construcción colectiva; adelantar acciones conjuntas que promuevan el desarrollo sostenible de la ciudad, y que la capital cuente con una estrategia de trabajo con el sector académico para abordar desde la ciencia y la investigación, se incentive la participación de los estudiantes e investigadores, en los asuntos urbanos.

Por parte del sector público, la alianza cuenta con la participación de la Secretaría del Hábitat, la Empresa de Renovación Urbana (ERU), la Caja de Vivienda Popular, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el Grupo Energía de Bogotá, y la ETB.

Por su parte, en el sector privado está Camacol, Probogotá, Cámara de Comercio de Bogotá y la ANDI. Desde la academia, la estrategia está acompañada de la Universidad Nacional y del Rosario, tiene además cooperación Internacional desde el Banco Mundial, la ONU y la Embajada de Francia.

Desde la sociedad civil, firmaron pacto el Consejo Distrital de Propiedad Horizontal, la Asociación Colombiana de Recicladores Gaiarec, el Consejo Territorial de Planeación Distrital y el Sindicato trabajadores Agrícolas del Sumapaz.

“Desde el sector Hábitat buscamos construir una nueva narrativa de ciudad que se ajuste a las tendencias de desarrollo, hacia una ciudad más incluyente, sostenible y competitiva, en el marco de este nuevo contrato social y ambiental, establecido por la administración de la alcaldesa, Claudia López. Para ello, es importante establecer un horizonte de corto, mediano y largo plazo, que nos dirija hacia una Agenda 2038, a imaginar y caminar juntos hacia la ‘Bogotá de los 500 años’”, señaló Nadya Rangel, secretaria del Hábitat.

Cabe recordar que esto hace parte de la campaña Urbana Mundial coordinada por la Organización de las Naciones Mundial, en la que hace menos de un mes, la Secretaría de Hábitat anunció que logró entrar y en la que se planeaba visibilizar programas liderados por la secretaría en Bogotá.

En esta iniciativa global se espera visibilizar planes como como lo son el Plan Terrazas, el Mejoramiento Integral de Barrios, los eco-barrios, y el plan de acceso a vivienda social. Asimismo, la campaña hace un llamado a construir ciudades incluyentes, seguras y sostenibles, factores que hacen parte de la agencia urbana.

La campaña ya cuenta con más de 200 aliados.

Comparte: