8 Jul 2021 - 4:04 p. m.

Con la reapertura se han recuperado 3.000 empleos en bares en Bogotá

Así lo dio a conocer Asobares en un comunicado en el que también agradece la confianza depositada por el Distrito en el sector del entretenimiento nocturno.

Sin duda, los bares, discotecas, restaurantes y gastrobares han sido los establecimientos comerciales más golpeados por las restricciones y cuarentenas establecidas por el COVID-19. Después de 15 meses de cierre total, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) informa que estos establecimientos han comenzado su reactivación de manera responsable y optimista y que, a un mes del inicio de sus labores, ya se han recuperado cerca de 3.000 empleos directos en la capital.

Lea: Distrito desiste, por ahora, de cobrar por uso del espacio público en Bogotá.

Para la reactivación en Bogotá han sido varias las estrategias propuestas por el Distrito, también se han aprovechado eventos de transmisión de partidos de futbol para promover la recuperación económica de los establecimientos de entretenimiento nocturno.

En los primeros 30 días de reactivación controlada se permitió la apertura de 816 establecimientos cuyos protocolos de bioseguridad han sido aprobados por las secretarías de Desarrollo Económico y Salud.

Por el momento, la actividad de los establecimientos nocturnos puede funcionar hasta la 1:00 a.m., lo que ha permitido “paulatinamente un aumento tímido en ventas y en nuevos empleos, sin que aún éste sea el escenario ideal”, según Asobares. Durante este mes se han recuperado cerca de 3.000 empleos indirectos.

Le puede interesar: ¿Qué dice el decreto que cobraría a los restaurantes por uso del espacio público?

Según el comunicado de Asobares, con este límite de horario apenas se está cubriendo la sostenibilidad de gastos operacionales, pero aún falta más apoyo por parte del Distrito para solventar las deudas acumuladas durante el tiempo que estos establecimientos permanecieron cerrados. Las personas entre 18 y 29 años han sido las más beneficiadas por la recuperación de empleo.

Lea también: La pandemia ha reforzado la compra de vivienda por fuera de Bogotá.

De igual forma, en el comunicado se agradece que la Administración Distrital haya acogido la sugerencia que hizo la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de no cobrar a bares, discotecas y gastrobares el impuesto por el uso del espacio público. “Garantizando espacios seguros de esparcimiento para los ciudadanos con el cumplimiento de todas las medidas solicitadas, esperamos una certeza de permanencia de esta apertura que permita apuestas a generación de nuevos empleos y tributos para la ciudad”, concluye el comunicado”.

Comparte: