4 Nov 2021 - 6:45 p. m.

Con lavanderías gratuitas buscan ayudar a mujeres cuidadoras del sur de Bogotá

Esta estrategia hace parte de las ‘Manzanas del Cuidado’ con las que se pretende reducir el tiempo que las mujeres gastan en tareas del hogar. Además, busca que ese tiempo pueda ser aprovechado por ellas en actividades que usualmente no realizan, como natación, yoga o capacitaciones gratuitas en diversos temas.

Tradicionalmente las mujeres son quienes se encargan de todas las labores del hogar, cuidar niños o niñas, atender adultos mayores o ser ‘amas de casa’, lo que ocasiona que ellas inviertan gran parte de su tiempo en labores no remuneradas y muy desgastantes. Para disminuir el tiempo que las mujeres pasan realizando estas tareas, en el Centro de Desarrollo Comunitario Julio César Sánchez, de Usme, se habilitó el servicio de lavandería gratuita.

La iniciativa, incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), lleva el nombre de ‘Manzanas del Cuidado’ y pretende disminuir el tiempo que las mujeres cabezas de familia dedican a las labores del cuidado de sus hijos o familiares, además, busca que ese tiempo pueda ser aprovechado por ellas en actividades que usualmente no realizan, como natación, yoga o capacitaciones gratuitas en diversos temas.

>LEA: Viviendas y negocios inundados en La Calera, denuncia que supuestos policías están hurtando y otras noticias de Bogotá

El servicio de lavandería gratuita cuenta con cinco lavadoras y cinco secadoras, las mujeres cuidadoras las podrán usar en horarios definidos durante todo el día con la ayuda de los operadores que estarán en el lugar. A esta iniciativa se han vinculado más de 60 mujeres de la localidad de Usme.

“Mientras que la ropa está lavando practico actividad física, tengo curso de natación, y ha sido fabuloso porque mientras está lavando la ropa tengo otro tipo de actividades para descansar o tomar un respiro”, mencionó Martha Orjuela, usuaria del servicio.

Le puede interesar: ¿Quién cuida a quienes nos cuidan?

Actualmente hay siete ‘Manzanas del Cuidado’ en las localidades de San Cristóbal, Usme, Usaquén, Bosa, Los Mártires, Ciudad Bolívar y Kennedy, las cuales son administradas por las secretarías de Integración Social y la Mujer; con la aprobación del POT, que actualmente está en discusión en el Concejo de Bogotá, se espera que sean 45 espacios distribuidos en toda la ciudad para beneficiar a las mujeres cuidadoras.

“Y eso va a permitir que a partir de ellas definamos servicios diferenciales para niños y niñas, para jóvenes, para personas mayores, para personas con discapacidad, para las familias, para personas migrantes”, afirmó el subsecretario de Integración Social, Julián Moreno Parra.

Le puede interesar: Así será la jornada de adopción de animales de compañía en Bogotá.

Entre las condiciones para que estos espacios sean habilitados en los barrios de Bogotá está analizar que porcentaje de menores de cinco años y mayores de 80 hay en el territorio y qué relaciones de dependencia hay. La presencia de cuidadoras, es decir, el porcentaje de mujeres de 15 años o más que solo hagan actividades del hogar y el porcentaje de hogares monoparentales de mujeres.

También se tiene en cuenta el índice de pobreza monetaria de la mujeres y, si los habitantes de la localidad pidieron en los presupuestos participativos que se asignen recursos al cuidado.

Comparte: