24 Nov 2021 - 12:44 a. m.

Con plantones y marchas pidieron justicia sobre el caso de Dilan Cruz en Bogotá

En conmemoración a los dos años de su muerte, a causa de un proyectil lanzado por el Esmad en el marco de la protestas de 2019, se reportaron varios bloqueos en el centro de la ciudad.
Dilan Cruz fue impactado por artefacto tipo Bing Bang que disparó un agente del Esmad, en medio de enfrentamientos en la Calle 19 con 4, durante las manifestaciones de 2019.
Dilan Cruz fue impactado por artefacto tipo Bing Bang que disparó un agente del Esmad, en medio de enfrentamientos en la Calle 19 con 4, durante las manifestaciones de 2019.

Este martes por la tarde se registraron marchas y bloqueos en la capital, con motivo de los dos años de la muerte de Dilan Cruz, el joven de 18 años que falleció en el marco del Paro Nacional de 2019. Según reportes de las autoridades, se han realizado varias concentraciones especialmente en el centro de la ciudad.

Una de las principales concentraciones, que fueron convocadas en parte por los familiares de Cruz, inició alrededor de las 2:00 p.m. cerca a la calle 19 con carrera 4ta, en sentido oriente - occidente. Según reportes, se trató de una concentración pacífica de cerca de 30 personas, con carteles e imágenes del estudiante, por medio de la cual pidieron justicia sobre el caso. Este bloqueo llevó al cierre de toda la calzada, y fue acompañado por las autoridades, gestores de convivencia y diálogo social de la Secretaría de Gobierno.

En contexto: “No se ha visto una sola gota de justicia”: Denis Cruz, hermana de Dilan Cruz

Vale recordar, que el capitán Manuel Cubillos Rodríguez, el miembro de la fuerza pública que disparó el proyectil con el que fue impactado el joven, sigue siendo investigado y alega que los hechos ocurrieron durante su labor de servicio como miembro de Policía. Sin embargo, en las últimas declaraciones de la Corte Suprema de Justicia se conoció que el caso se encuentra actualmente en justicia ordinaria, ya que no se tuvo en cuenta el testimonios de los primeros uniformados relacionados con lo sucedido.

“No obstante, a pesar de este gran paso, advertimos que el proceso no ha avanzado al ritmo esperado, lo que ha generado incertidumbre frente a la posibilidad de obtener justicia. Así, con este pronunciamiento, hacemos un llamado respetuoso a la Fiscalía General de Nación para que, como titular de la acción penal, lleve a cabo todas las acciones para impulsar el proceso [...]” aseguraron a través de un trino los familiares de Cruz.

Lea también: Capturan a hombre señalado de cometer un crimen en bar clandestino de Bogotá

Durante los plantones no se han registrado enfrentamiento ni han resultado personas heridas. Algunos de los manifestantes exigieron el desmonte del Esmad, que es uno de los 13 puntos que el Comité del Paro exige al gobierno. A través de las redes sociales varias publicaciones, políticos, usuarios demandaron que se realice justicia en el caso.

Comparte: