Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de un comunicado, el concejal Julián Sastoque denunció que la ciudad está presentando una preocupante situación de salud mental, sobre todo, entre los estudiantes de colegios públicos frente a quienes asisten en instituciones privadas.
Lea más: Factura del agua llegará más barata en Bogotá, Soacha y Gachancipá
Según cifras entregadas por la Secretaría de Educación, del total de 699 eventos de intento de suicidio en instituciones educativas, 522 involucran estudiantes de colegios públicos y los restantes 177 a jóvenes de colegios privados de la ciudad.
🚨522 estudiantes de colegios públicos en Bogotá han intentado suicidarse este año. No es una cifra, es un grito de auxilio que @Educacionbogota no puede ignorar ¡La salud mental de nuestros jóvenes debe ser prioridad ya! @Bogota pic.twitter.com/DAqFsKqr9C
— Julián Sastoque | Concejal de Bogotá (@ElJuliSastoque) August 26, 2025
Más noticias: Capturan a seis sujetos mientras robaban cable bajo una estación de Transmilenio
Como lo indicó Sastoque, los datos señalan que entre los 11 y 17 años, el intento suicida presenta un aumento sensible, sobre todo en la población estudiantil femenina.
Si bien, en los colegios del Distrito, un docente orientador atiende 387 estudiantes, “la cifra puede estar dentro de la norma, pero ¿realmente estamos atendiendo cómo debe ser la salud mental de los niños, niñas y jóvenes en Bogotá?”, cuestionó el concejal.
¿Qué dice el Distrito?
Ante las declaraciones del concejal, la secretaria de Educación, Isabel Segovia, respondió a través de su cuenta de X que, a partir del programa Escuelas con Emociones, han logrado reducir la tasa de suicidios consumados en un 48,8 % al igual que el intento suicida en un 8,63 %.
“Aun así, es profundamente doloroso no poder evitarlos todos, por eso trabajamos incansablemente de manera intersectorial para proteger la vida y la salud mental de nuestros estudiantes”, sentencio Segovia.
De igual manera, agregó que han aumentado en 277 los docentes orientadores para estos casos en las instituciones llegando a un total de 1.750. “Nuestro compromiso es trabajar por entornos seguros, con salud mental y trabajo socioemocional para garantizarle a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad la mejor educación posible”, concluyó la secretaria.
Concejal,
— Isabel Segovia O (@IsabelSegoviaO) August 26, 2025
Por supuesto que no lo ignoramos, precisamente por el trabajo que hacemos es que usted tiene acceso a los datos que menciona y que publicamos en el Observatorio de Convivencia Escolar.
En el marco del programa Escuelas con Emociones hemos logrado reducir la tasa de… https://t.co/LwZt3MHNxf
Le puede interesar: Una joya arquitectónica que renace: el Palacio de San Francisco reabre sus puertas
Violencia escolar en Bogotá
Según datos dentro del comunicado, en 2023 los casos de intento suicida aumentaron un 28% frente a 2022, mientras que entre 2023 y 2024 aumentaron un 18%. A mitad del año 2025, la cifra alcanzó los 22.000 casos.
De la mano, las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Usme y Suba encabezan el registro de mayor número de casos de violencia escolar, con:
- Ciudad Bolívar: 2.819
- Kennedy: 2.743
- Bosa: 2.673
- Usme: 2.222
- Suba: 1.999
¿Cuáles son las líneas de salud mental en Colombia?
Para conocer las líneas en Colombia usted puede consultar el directorio virtual del Ministerio de Salud en donde podrá buscar su zona del país predilecta y recibir atención.
A nivel general y en todo el territorio nacional la línea 123 está disponible para la atención en salud mental. De igual forma están a disposición líneas locales como:
- Bogotá: Línea 106 WhatsApp: 3007548933
- Barranquilla: Línea de la vida: 339 99 99
- Medellín Línea amiga: 444 44 48
- Cali: Línea 106
- Meta Linea Amiga Salud Mental: 3125751135
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
