Concejales de Bogotá, preocupados por aumento en el consumo de estupefacientes

Desde el Concejo se emitió una alerta al Distrito por la falta de herramientas para combatir el consumo de drogas en menores de edad. Según la Secretaría de Salud, en 2018 se realizaron 11.000 acompañamientos a niños y niñas de la ciudad.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
15 de enero de 2019 - 11:20 p. m.
El año pasado se atendieron 11 mil niños consumidores de marihuana. / Pixabay.
El año pasado se atendieron 11 mil niños consumidores de marihuana. / Pixabay.

El tema del consumo de estupefacientes en la capital aterrizó en el Concejo, donde varios cabildantes expresaron su preocupación pues, según dicen, hay un preocupante aumento en el consumo de drogas en la ciudad por parte de menores de edad. De acuerdo con el concejal Yefer Vega (Cambio Radical), es preocupante el consumo por parte de menores de edad y dice que para encontrar una solución, esta problemática debe atenderse entre las instituciones, los padres de familia y entornos escolares mediante campañas de prevención.

No obstante, aseguró que el próximo alcalde debe tener dentro de sus prioridades la atención del consumo de sustancias psicoactivas, para que cree un programa distrital que impacte directamente en los componentes de mitigación y superación de consumo de sustancias psicoactivas.

“No podemos centrarnos únicamente en la prevención. Este es un llamado a que propongamos este tipo de medidas estando ad portas de una nueva administración como se plantea en la política nacional para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto”, manifestó.

El concejal Jorge Durán (Partido Liberal) también llamó la atención por la falta de uso de todas las herramientas que tienen las autoridades a su disposición para buscar una solución al problema social que implica el consumo de drogas en menores de edad. Según el cabildante, la ciudad debe perseguir y judicializar las estructuras criminales dedicadas al expendio y tráfico de estupefacientes en la capital.

Durán pidió a la Secretaría de Educación fortalecer la promoción, prevención, atención y seguimiento de los entornos escolares y aseguró que se debe focalizar la gestión de los planes y proyectos del Distrito para fortalecer las herramientas con las que se puede tratar este problema.

Por su parte, la concejal Nelly Patricia Mosquera (Partido de la U) evidenció que la calidad de la marihuana está siendo modificada. Según afirma, el porcentaje de THC -el componente psicoactivo del cannabis- aumentó un 375 % debido a las modificaciones genéticas que aumentan el componente alucinógeno de la marihuana. (En contexto: Fumar marihuana: ¿un hábito recreativo o un hábito nocivo?)

Según los concejales, el aumento en las ventas de estupefacientes va de la mano de las nuevas herramientas de comunicación. Y que es a través de estas se comercializa y se solicita el servicio. Es casi como un menú virtual de estupefacientes, según Mosquera.

Aunque la preocupación por el alto consumo de menores de edad se ha debatido varias veces en el Concejo de Bogotá, el Distrito también deberá atacar el problema del consumo de estas sustancias buscando la raíz de una problemática que no solo afecta a Bogotá, sino a cientos de ciudades en el mundo.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar