9 May 2020 - 12:51 a. m.

Concejales piden a Claudia López que se decrete toque de queda y ley seca este fin de semana

En un carta dirigida a la alcaldesa Claudia López, 32 de los 45 concejales de la capital argumentaron que durante el Día de la Madre se han registrado numerosos casos de violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito y muertes.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Concejales de Bogotá le solicitaron a la alcaldesa Claudia López que considere decretar toque de queda y ley seca en la capital durante este fin de semana, en el que se celebra el Día de la Madre, esto debido a que, como indica el concejal Nelson Cubiedes, “históricamente ha sido uno de los más violentos en el país y que podría incrementar el riesgo de incumplimiento masivo de la cuarentena”.

En la misiva, firmada por 32 de los 45 cabildantes de esa corporación, los concejales argumentan que en esta fecha se han registrado numerosos casos de violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito y muertes. Entre el 2009 y 2018, cerca de 1.493 personas fueron asesinadas en Colombia durante el fin de semana en el que se llevó a cabo la celebración del Día de la Madre, siendo la capital en donde se registraron más homicidios (184), según los cabildantes.

En contexto: “Bogotá no tendrá toque de queda ni ley seca”: secretario de Seguridad sobre Día de la Madre

“Este año, en medio de la emergencia que vivimos por cuenta del COVID-19, la preocupación no son solo las cifras por la alteración al orden público y los casos de violencia intrafamiliar, sino el riesgo de un incumplimiento masivo al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno”, reza el comunicado.

Por esta razón, los concejales hacen un “respetuoso pero urgente llamado a decretar en Bogotá la Ley Seca y el toque de queda”, medida que en algunas ciudades del país empezará a regir este viernes en horas de la noche.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, aseguró que se mantendrán las medidas decretadas previamente por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá. “Como suele suceder en esta temporada, se incrementará la labor de la Policía y los patrullajes en la ciudad”, puntualizó Acero, quien agregó que la Secretaría de la Mujer también aumentará labores este fin de semana.

Lea también: Decretan alerta naranja en Kennedy, localidad más afectada por Covid -19 en Bogotá

Por su parte, los concejales que firmaron el comunicado indicaron que esta postura les parece “preocupante” y que “va en contravía de los protocolos de seguridad que ha anunciado en diferentes ocasiones la Alcaldía Mayor”.

“No entendemos cómo existe una gran preocupación en reactivar la economía gradualmente en los sectores ya autorizados pro el Gobierno Nacional, pero que esta intranquilidad no se vea a la hora de implementar medidas como las que se proponen para este fin de semana”, indicaron los funcionarios. A su vez, añaden: “¡Alcaldesa la vida de los capitalinos puede estar en riesgo!”.

Finalmente, en el comunicado los concejales manifestaron que “la mejor forma de celebrar este día y expresar amor a sus seres queridos es el distanciamiento social”.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte: