8 Sep 2021 - 1:27 a. m.

Confegacol demanda a Concejo de Bogotá por desincentivar peleas de gallos

En un comunicado la confederación gallística rechazó la aprobación del acuerdo 115 y solicitó la oportunidad de réplica para argumentar su posición. El proyecto tiene como fin regular este tipo de eventos y limitarlos para evitar el maltrato animal.

A cuatro días de la aprobación del proyecto por el cual se desincentivan las riñas de gallos en la capital del país, en el Concejo de Bogotá, la Confederación Gallística y Avícola colombiana (Confegacol) se pronunció y manifestó su inconformismo además de anunciar una demanda contra dicha corporación por, entre otros aspectos, no permitir su derecho a la participación o réplica para argumentar su postura.

En el documento, publicado por la federación gallística, también se solicita, que tras la aprobación del acuerdo 115, debe existir un “proyecto para la indemnización y remuneración económica, como también un plan de trabajo para las personas que ahí laboran”.

>LEA: Concejo de Bogotá aprueba proyecto que desincentiva las peleas de gallos

Aunque con la aprobación del acuerdo no se prohíben del todo las peleas de gallos, este sí pretende regularlas bajo seis puntos específicos, entre estos está la exigencia de la eliminación de los elementos que afecten de gravedad a los gallos, así como la prohibición de la mutilación de cualquiera de sus extremidades, además de un contrato el cual deberá ser avalado ante Coljuegos, entre otras medidas.

Esta reglamentación, que entrará a regir seis meses después de ser sancionado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al parecer no fueron bien recibida por el gremio, motivo por el que iniciaron la acción legal, dicen ellos, promovidos por la reactivación económica por la que atraviesa Bogotá.

“Esperando que el Gobierno y las corporaciones hoy existentes en Colombia actúen en derecho y faciliten la reactivación en todas las estancias y áreas posibles, ya que, al haber más desarrollo y empleo, tendremos más colombianos produciendo y menos ciudadanos pensando en hacer el mal para sobrevivir a causa de algunas falencias o desconocimientos normativos”, se lee en el comunicado.

Comparte: