4 Sep 2021 - 9:00 p. m.

Concejo de Bogotá aprueba proyecto que desincentiva las peleas de gallos

Si bien el Concejo no puede prohibir las peleas de gallos, pues eso es competencia del Congreso, sí puede desincentivarlas mediante medidas que protegen a los gallos. Acá les contamos cuáles son.

El Concejo de Bogotá aprobó en plenaria el proyecto que busca desincentivar las peleas de gallos en la capital, el cual ha sido liderado por la concejal Andrea Padilla (Alianza Verde).

“Esta es otra victoria para los animales en Bogotá. Este proyecto de acuerdo le pone freno a la violencia desatada contra los gallos utilizados en los espectáculos horrendos de riñas o peleas”, manifestó la cabildante.

Lea también: Maltrato animal en Bogotá: no sea indiferente y conozca dónde puede denunciar

Parte del articulado del proyecto elimina la utilización de objetos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o  lastimen de cualquier manera a los gallos, por lo que el uso de artefactos como las espuelas, quedan prohibidos.

De igual forma, las riñas de gallos deberán garantizar la integridad corporal de los animales, por lo que también queda prohibida la mutilación de crestas o barbillas, así como cualquier otra intervención que pueda causar sufrimiento o daños innecesarios.

Le puede interesar: Crueldad animal: ¿por qué le dispararon a perros rescatados en Australia?

Además, los realizadores de este tipo de espectáculos deberán contar con un contrato de concesión vigente suscrito con Coljuegos, o con la entidad que haga sus veces, lo que los obliga a contar con personería jurídica. También, la realización de estos eventos deberán hacerse en los lugares y horarios que determine la Administración Distrital.

El proyecto también especifica que los gallos criados y usados deberán gozar de libertad de movimiento y buenas condiciones de tenencia, por lo que no podrán ser mantenidos en jaulas o amarrados. De igual forma, los elementos para mantenerlos y transportarlos no podrán causarles sufrimientos, como daños físicos o emocionales antes ni después de la riña.

Lea también: Desde hoy no se podrán comercializar animales vivos en plazas de mercado de Bogotá

Sumado a lo anterior, estará prohibido el ingreso de menores de edad a este tipo de espectáculos, y la Policía Metropolitana de Bogotá, juntamente con el Instituto de Protección Animal y las alcaldías locales, realizarán operativos periódicos para vigilar el adecuado cumplimiento de lo acordado. De llegarse a encontrar incumplimientos, se aplicarán los respectivos correctivos a los implicados, así como el decomiso de los animales.

Hay que tener en cuenta que el mencionado proyecto de acuerdo aún está pendiente de la firma de la alcaldesa Claudia López, y que es deber de la Administración Distrital proferir los actos administrativos necesarios dentro de los próximos seis meses.

Comparte: