Publicidad
17 Mar 2022 - 7:00 p. m.

Conozca las opciones que tiene para pedir financiación en su emprendimiento

Si piensa en concretar su idea de negocio, puede que algunos de estos aliados estratégicos le ayuden con su propósito.
Cristian Camilo Perico Mariño

Cristian Camilo Perico Mariño

Periodista sección Bogotá
Conozca las opciones que tiene para pedir financiación en su emprendimiento.
Conozca las opciones que tiene para pedir financiación en su emprendimiento.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images

Emprender ha sido una de las alternativas que han tenido miles de colombianos tras quedar sin empleo en medio de la pandemia o luego de replantearse, en medio del confinamiento, su desarrollo profesional y personal.

Lea también: Tras dos años de la llegada del covid-19, así les va a los emprendedores.

Sin embargo, este sector fue uno de los más afectados en medio de las medidas de aislamiento y las restricciones para transitar en las vías públicas con el propósito de reducir los contagios.

De acuerdo con el informe de la Cámara de Comercio de Bogotá -CCB-, en el 2021 se finalizó el año con 470.579 empresas activas, es decir, 6 % menos frente a 2019 (año anterior a la pandemia) y 5% más que 2020.

El total de empresas activas en Bogotá pasó de 436.942 en 2019 a 384.352 en 2020 y a 404.054 en 2021, lo que significó que el año pasado se observó una leve recuperación, luego de haber registrado un año antes la caída más fuerte de la última década.

Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane- reveló que en medio de la pandemia en Colombia se perdieron 509.370 micronegocios, al pasar de 5,8 millones, entre enero y octubre de 2019, a 5,3 millones en el mismo periodo del 2020. En el caso de Bogotá, entre 2019 y 2020 se perdieron 33.483 de estos emprendimientos comerciales.

Por eso, si usted tiene una idea de negocio y quiere empezar a materializarla, le mencionamos aquí algunas de las opciones que puede tener para conseguir financiación y concretar así su emprendimiento:

Fondo Emprender:

Se trata de un fondo de capital semilla creado por el Gobierno Nacional en el artículo 40 de la Ley 789 del 2002. Su funcionamiento está adscrito al Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena- y su objeto es financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales de la institución.

Requisitos:

  • Ser un colombiano mayor de edad.
  • No tener persona jurídica constituida.
  • Estar interesado en iniciar un proyecto empresarial desde la formulación de su plan de negocio.

Adicionalmente, deberá cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

  • Aprendiz SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los 24 meses, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título.
  • Estudiante que se encuentre cursando los dos últimos semestres de su formación profesional o el 80 % de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.
  • Estudiante que haya concluido materias, dentro de los últimos 24 meses, de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.
  • Técnico, tecnólogo, profesional universitario de pregrado, posgrado, maestría y/o doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título de un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con la legislación colombiana.
  • Aprendiz activo del Programa SENA Emprende Rural (SER), que certifique el cumplimiento de 200 horas del programa de formación o egresados de este programa.
  • Ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable y acreditada esta condición por autoridad competente, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación en el SENA afines al área del proyecto.
  • Connacionales certificados por la Cancillería, como retornados con retorno productivo, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación SENA en cursos afines al área del proyecto.

Si desea conocer más información del Fondo Emprender del Sena visite su página oficial acá.  

Ángeles inversionistas:

Esta es una opción para aquellas personas que están buscando socios que inyecten capital a sus emprendimientos. En Colombia existen diferentes redes de interesados en apoyar ideas de negocio rentables y sostenibles a cambio de un porcentaje de ganancia que se define en diálogos con los interesados.

De acuerdo con Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, esta es una alternativa en la cual los empresarios apoyan a quienes están interesados en vincularse a los mercados. Lo que permite, según él, que los emprendimientos locales fortalezcan sus capacidades y levanten sus negocios recibiendo el capital de inversión que necesitaba para empezar.

“Esta metodología les permite fortalecer sus capacidades para el levantamiento de capital e inversión con impacto. Sin embargo, suelen enfocarse en un segmento muy particular de los emprendimientos: aquellos que incorporen la tecnología como un factor de crecimiento acelerado”, explica el experto.

Si está interesado puede buscar diferentes empresas que brindan estos servicios como la Fundación Bolívar Davivienda, Ángeles inversionistas.com (con sede principal en Medellín) y la misma Cámara de Comercio de Bogotá que cuenta con su propia red.

Fondo de la Alianza del Pacífico

De acuerdo con la su página web, el Fondo de Capital Emprendedor de la Alianza del Pacífico busca explorar la creación de mecanismos de financiamiento, inversión y acompañamiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como para el emprendedor de la Alianza del Pacífico.

Es así como se busca facilitar el financiamiento y la inversión de emprendimientos de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) con el fin de contribuir a su crecimiento y competitividad.

Beneficios

Se enfoca en el desarrollo de empresas con un modelo de negocio mínimo de tres años de funcionamiento, de alto impacto, con una cobertura regional, propiciando la movilidad de talento con visión global de los negocios generados.

Está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores de la Alianza del Pacífico. Desde el Ministerio de Cultura, por ejemplo, se abrió una convocatoria especializada en emprendimientos que apunten a las industrias culturales y recreativas.

Si está interesado, puede dar clic acá y postularse a la convocatoria.

Apoyo del Distrito Capital

Según la subdirección de Emprendimiento y Negocios de la Secretaría de Desarrollo Económico, desde dichas carteras se desarrollan programas como:

Ruta Bogotá E

Busca que los emprendimientos y negocios, sin importar la etapa de madurez en la que se encuentren, puedan fortalecer sus capacidades emprendedoras, fortalecimiento de modelos de negocios innovadores y el fomento de conexiones con el mercado e inversión, contribuyendo al desarrollo de la capacidad productiva y la reactivación económica de la ciudad.

El programa está compuesto por los siguientes componentes:

  • Ruta Personalizada: En este primer paso, se realiza una evaluación de la idea o modelo de negocio para identificar cuál es la mejor ruta que debe seguir el beneficiario.
  • Colaboratorios: Son sesiones de cocreación, que le permite al beneficiario fortalecer sus ideas de negocio mediante herramientas de creatividad y networking.
  • Academia de Emprendimiento: En esta fase los beneficiarios recibirán formación en habilidades y capacidades para fortalecer su emprendimiento. Cada emprendedor tendrá una ruta de formación apropiada a sus necesidades, según la información recolectada en el diagnóstico (primera fase).
  • Conexiones con el mercado: En esta fase los beneficiarios se conectan con el mercado por medio de ruedas de inversión, ferias, ruedas de mercado, entre otras actividades, para lograr apalancar su emprendimiento.

Mujer emprendedora y productiva:

Este es especialmente dirigido a mujeres con negocios en etapa temprana, microempresas o negocios tradicionales, que cuenten con mujeres en su equipo de trabajo (mínimo 3) y requieren capital de trabajo para la reactivación de sus emprendimientos.

Este programa tiene por objetivo promover la generación de ingresos, así como el crecimiento y reactivación de negocios liderados por mujeres en la ciudad, a través del acompañamiento técnico, los encadenamientos productivos y comerciales; y el acceso a capital de 3 millones de pesos por unidad productiva.

Cámara de Comercio de Bogotá

Desde esa entidad que apoya a los empresarios se ha ofrecido un programa denominado Ruta del Emprendimiento. Se trata de una estrategia que vincula talleres, asesorías y acompañamiento estratégico, que le ayudará a madurar, validar, modelar su idea, generar ingresos y crear la empresa.

Para ser elegible, su proyecto deberá inscribirse dentro de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá (Bogotá y 59 municipios de Cundinamarca) y no puede estar ya inscrito en el Registro Mercantil.

Según Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, todos los emprendedores inscritos tendrán acceso a una ruta de activación para la creación de empresa, y se seleccionará entre ellos al grupo que recibirá, además, acompañamiento directo de un consultor empresarial de la Cámara de Comercio, por un período de dos meses, posterior a los cuales  se recibirá un seguimiento periódico por seis meses más.

Conozca más acá. 

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Cristian Camilo Perico Mariño

Por Cristian Camilo Perico Mariño

Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales. Decimoprimera generación de la Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo. @cristian_pericocperico@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias