Publicidad
24 Dec 2021 - 2:00 a. m.

¿Solo en Navidad? Estos son los planes en la capital

Si no puede reunirse con su familia hay opciones para disfrutar las fiestas. Le traemos algunas actividades para este 24 de diciembre.
Cristian Camilo Perico Mariño

Cristian Camilo Perico Mariño

Periodista sección Bogotá
De 2,5 millones de hogares en Bogotá, el 21 % son unipersonales. Muchos de ellos pasarán solos la Navidad.
De 2,5 millones de hogares en Bogotá, el 21 % son unipersonales. Muchos de ellos pasarán solos la Navidad.
Foto: Jorge Londoño

Navidad es una de las celebraciones más esperadas en el mundo. Más allá de su origen y la idea de celebrar el nacimiento de Jesús, tradicionalmente es una fecha de integración, baile, esparcimiento, regalos y compartir familiar alrededor de una cena especial. Pero muchos no tendrán esa fortuna, en especial quienes por motivos laborales no podrán viajar para reunirse con sus seres queridos o quienes viven solos. Según Bogotá Cómo Vamos, de 2,5 millones de hogares, el 21 % son unipersonales.

Lea también: Idartes se pronuncia sobre mural alusivo al abuso policial.

Si usted es de esos que tuvo que quedarse o no tiene con quién pasar las fiestas, siempre estará la opción de celebrar en casa de un amigo. En caso contrario, le traemos algunos planes que puede aprovechar en la ciudad para compartir, conocer personas y conmemorar la llegada del Niño Dios.

Novenas comunales

Si desea aventurarse a conocer personas, le pueden interesar las novenas comunales de las diferentes localidades. Desde la Alcaldía, por ejemplo, se vienen realizando novenas de integración en las plazas de mercado. En esta Navidad, el turno es para la plaza de mercado El Restrepo, en la localidad Antonio Nariño. Allí podrá disfrutar no solo de natilla y buñuelos, sino también apreciar el pesebre representado por los hijos de los comerciantes, disfrutar de música en vivo y aportar a la donación de regalos.

Alumbrados públicos

En Bogotá se encuentran más de 20 parques abiertos al público con alumbrado navideño y decoraciones patrocinadas por el Distrito. Si lo desea, puede recorrer diferentes lugares, como los parques Ilimaní, Villa Mayor, Santander, El Tunal y la Plazoleta Super Cade Suba, por mencionar algunos.

Caminatas ecológicas

Si busca un plan que lo lleve a salir de la rutina, puede participar en las caminatas ecológicas que dirige el Jardín Botánico de Bogotá por las periferias de la ciudad. En esta época están habilitados cuatro caminos en los cerros orientales: La Vieja -Chapinero-, Santa Ana-La Aguadora-Usaquén-, San Francisco-Vicachá -entre Santa Fe y La Candelaria- y Guadalupe-Aguanoso. Los ciudadanos interesados en hacer los recorridos deben ingresar a la plataforma habilitada por la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) y agendar su visita. La duración promedio del recorrido es de dos horas.

Le puede interesar: Mahuampi Venezuela: fundación que lucha por los derechos de los migrantes.

Monserrate

Es uno de los sitios más turísticos, por eso visitar el cerro puede ser un buen plan. Este año, el lugar ha sido decorado con más de 100 mil metros de manguera luminosa y 250 mil bombillos que integran el alumbrado, que se suma a imponentes figuras de hasta 15 metros de altura.

Podrá visitar este punto hasta el 16 de enero, sin importar si es festivo. El horario de taquilla, de lunes a sábado, va hasta las 10:00 p.m., mientras que el servicio de teleférico o funicular estará disponible hasta la medianoche. Para este 24 de diciembre la taquilla funcionará hasta las 8:00 p.m. y el transporte para subir no tendrá cambios.

Jardín Botánico

En el Jardín Botánico José Celestino Mutis podrá apreciar la exhibición navideña “Pacificanto: pacifícate con la naturaleza”, inspirada en generar conciencia sobre la importancia de conocer, valorar y defender la riqueza natural del Pacífico colombiano. Los visitantes podrán disfrutar de recorridos guiados que van desde las 5:30 p.m. hasta las 9:00 p.m.

No obstante, para este día de Navidad, la jornada se extenderá hasta las 12 de la madrugada. Quienes quieran visitar el jardín deberán inscribirse previamente en la página web de la entidad para reservar los cupos, medida tomada para evitar las aglomeraciones o que se sobrepase el aforo permitido. El costo de ingreso para toda persona mayor de cuatro años es de $15.000.

Ruta del Maíz

En la Plaza de la Concordia, de la localidad de La Candelaria -en el centro de Bogotá-, se desarrollará hasta el próximo 30 de diciembre la Feria Navideña de la Ruta del Maíz, en donde podrá degustar alimentos realizados a partir de este cereal y bebidas como la tradicional chicha. Los horarios de atención van de 9:00 a.m a 8:00 p.m. Adicionalmente, podrá apreciar los productos que estarán comercializando diferentes artesanos y emprendedores de la región.

Recomendaciones finales

Como puede apreciar, hay opciones para disfrutar esta Navidad. Eso sí, no olvide cumplir con las medidas de bioseguridad y portar su carné de vacunación. Que no es necesario el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o el uso de pólvora (que está prohibido) para disfrutar de esta fecha.

Finalmente, es clave recordar que independientemente de cuál sea su plan, recuerde que el covid-19 sigue entre nosotros. Por eso, intente quedarse en casa y evite estar en contacto con personas externas al núcleo familiar, para reducir la exposición y disminuir el aumento de contagios y de ocupación de unidades de cuidados intensivos, que a la fecha en Bogotá está en un 65 %. Por lo demás, ¡felices fiestas!

Nota relacionada: Adiós a los “gota a gota”: vendedores informales podrán acceder a créditos con los bancos.

Cristian Camilo Perico Mariño

Por Cristian Camilo Perico Mariño

Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales. Decimoprimera generación de la Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo. @cristian_pericocperico@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias