Publicidad
19 Dec 2021 - 11:53 p. m.

Idartes se pronuncia sobre mural alusivo al abuso policial

En la intervención artística, financiada por el Distrito, se ve a un integrante de la Policía Nacional rodeado de calaveras.
El mural fue financiado por Idartes en el programa ‘Museo Abierto’ y hace alusión a abusos policiales y ya generó molestias en los ciudadanos.
El mural fue financiado por Idartes en el programa ‘Museo Abierto’ y hace alusión a abusos policiales y ya generó molestias en los ciudadanos.
Foto: Twitter @EmelRojasC

Toda una polémica se ha desatado en redes sociales, luego de que diferentes usuarios hayan compartido algunas de las intervenciones artísticas que se realizaron en el sector conocido como el ‘pulpo’ de Puente Aranda, en el marco del proyecto ´Museo Abierto de Bogotá: pintura en espacio público´ liderado por el Instituto Distrital de las Artes -Idartes-.

Nota relacionada: En Kennedy se conmemoró el Día Internacional del Migrante en Bogotá.

En el sector, ubicado en la Avenida de las Américas con Puente Aranda, entre la Carrera 50 y la Avenida Colón por Calle 13; se realizó un mejoramiento visual de la parte inferior del puente en alianza con el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU-.

El lanzamiento oficial de la intervención se realizó el pasado sábado 18 de diciembre. Sin embargo, en redes sociales ha llamado la atención de diferentes usuarios que en uno de los grafitis se ve un mural en el que se aprecia a un integrante de la Policía Nacional recibiendo una condecoración mientras está rodeado de calaveras.

En el dibujo, que fue realizado en una de las columnas estructurales, se repara también al mismo miembro de las fuerzas militares golpeando e intimidando a un joven mientras huye. Es importante aclarar también que en la noche del lanzamiento dicho mural fue intervenido ilegalmente y cubierto por pintura blanca por detractores de dicha expresión artística.

Entre los comentarios generados se encuentra el del concejal de Bogotá Jorge Colmenares, quien escribió: “¿Este es el plan de la alcaldesa de pintar los puentes? Idartes destina más de $700 millones para esta intervención artística, que termina en insultos e irrespeto contra la fuerza pública”.

Le puede interesar: Tras orden de juez, Claudia López se retracta por comentarios contra venezolanos.

Por la misma línea intervino desde su cuenta de Twitter el concejal Emer Rojas, quien publicó: “Señora Directora del Idartes. ¿Se usaron recursos del Distrito para financiar este mural en contra de la Policía Nacional? Es necesario que le ponga la cara a la ciudad y explique semejante infamia contra miles de Policías en Colombia”.

En exclusiva para El Espectador la directora del Instituto Distrital de las Artes, Catalina Valencia, respondió:

“Somos una entidad pública cuya misión es fomentar las artes en la ciudad y ello implica fomentar a los artistas en toda su diversidad. No podríamos censurar las expresiones artísticas y culturales, ya que esto iría en contra de los derechos constitucionales”.

A su vez se animó a contestarle al concejal colmenares, quien cuestionó los recursos destinados a su entidad:

“Le contestaría al concejal que el recurso público destinado a Idartes se ha invertido a través del Programa de Estímulos y su banco de jurados. Nosotros no participamos en las intervenciones de los jóvenes artistas que se presentan a las convocatorias y quedan seleccionados”.

Nota relacionada: Mahuampi Venezuela: fundación que lucha por los derechos de los migrantes.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias