Publicidad
30 Dec 2021 - 1:53 p. m.

Conozca los predios a los que el Distrito trasladaría a indígenas del Parque Nacional

La decisión se dio luego de un fallo que ordena al Distrito proteger a las comunidades étnicas establecidas desde hace tres meses en ese punto de Bogotá.
Campamento Indigena en el Parque Nacional
Campamento Indigena en el Parque Nacional
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

El fallo emitido por un juzgado de pequeñas causas y competencias, ordena al Distrito brindar mejores condiciones para la subsistencia en salud, alimentación, agua potable y aseo personal de los indígenas que llevan tres meses en el Parque Nacional, se dio tras la presentación de una tutela instaurada por el personero de Bogotá, Julián Pinilla.

El tribunal dispuso que el Distrito está en la obligación de proteger a esas comunidades, “y garantizar sus derechos fundamentales a la vida, dignidad humana, derechos prevalente de niños y niñas, integridad étnica, diversidad e identidad cultural, derechos de los adultos mayores, seguridad alimentaria, mínimo vital, vivienda en condiciones dignas, unidad familiar, salubridad, reparación y atención integral con enfoque diferencial étnico indígena, autodeterminación, confianza legítima y consulta previa”, indicó el subsecretario de Gobernabilidad de Bogotá, Daniel Camacho.

LEA: 190 bogotanos podrán acceder a créditos condonables para educación superior

El Distrito en respuesta al fallo, ofreció los predios del coliseo de Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar; el coliseo Maryland, en Bosa y el coliseo Las Cruces, en Santa Fe. Estos ofrecimientos se suman a los realizados anteriormente por la Alcaldía como el parque de la Florida. “Hemos puesto también en consideración de las autoridades indígenas, tres predios nuevos sumados a la ya oferta existente que es la Unidad de Protección la Florida (UPF) y un inmueble de propiedad de la Empresa de Desarrollo Urbano (ERU). Ya son cinco los predios disponibles para ayudar a la comunidad indígena, obedeciendo a la acción de tutela que impuso la personería”, puntualizó Camacho.

El fallo dicta que en primer lugar se debe realizar una caracterización de la comunidad, en la cual las autoridades calculan que habría alrededor de 1.300 indígenas adultos y unos 700 menores de edad. Lo que más preocupa a las autoridades distritales es la presencia de varios niños con complejos cuadros de salud.

Le puede interesar: Las incertidumbres tras la aprobación del POT por decreto en Bogotá

Las entidades que deben velar por estas comunidades son Alcaldía Mayor de Bogotá, al igual que la Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de Hábitat.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias