Consorcio BDC, seleccionado para la renovación del sector del Bronx

La empresa se encargará de definir el esquema para el desarrollo, construcción, operación y asesoría en la selección del operador y ejecutor del "Bronx Distrito Creativo", con un valor total estimado de $2.900.000.000.

* Redacción Bogotá
23 de marzo de 2019 - 10:54 p. m.
Alcaldía de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá.

El Distrito, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), seleccionó al Consorcio BDC, integrado por Bonus Banca de inversión SAS e ICEACSA Consultores Sucursal Colombia, para la estructuración integral del proyecto “Bronx Distrito Creativo”.

La estructuración del esquema para el desarrollo, construcción operación y asesoría en la selección del operador y ejecutor del mismo tendrá un valor total de $2.900 millones.

El pasado 28 de febrero, la ERU anunció la recepción de seis propuestas, las cuales fueron evaluadas en cada uno de sus componentes técnicos, jurídicos y financieros y requisitos ponderables exigidos en la invitación pública No 14 de 2018. Y, según el Distrito, la propuesta presentada por el Consorcio BDC fue la mejor dentro del proceso de escogencia con un puntaje de 80.

El proceso finalizó este viernes 22 de marzo con la publicación de las respuestas a las observaciones, la publicación del informe consolidado de evaluaciones finales y la publicación de la decisión sobre la mejor propuesta para la estructuración integral del proyecto ‘Bronx Distrito Creativo’. (Lea también: Estos son los consorcios que le apuestan a la renovación del sector del Bronx)

El ganador del proceso cumplió con todos los requisitos exigidos por la ERU:

• Experiencia en proyectos de infraestructura cultural y creativa.
• Proyectos relacionados con la recuperación de sectores urbanos con valor histórico o sectores urbanos deteriorados.
• Proyectos de intervención de inmuebles declarados como bienes o sectores de interés cultural y/o de conservación histórica y/o conservación cultural.

Con el propósito de garantizar el cumplimiento de los principios que rigen la contratación pública, se adelantó el pasado 8 de noviembre de 2018, en el marco del Convenio Interadministrativo No. 124 de 2018 suscrito con la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, una reunión informativa del proyecto, en virtud del estudio de mercado y análisis del sector para la contratación. 

Esta reunión contó con la participación de representantes de más de 35 empresas consultoras de Colombia y el exterior.  Además, el 12 de febrero de 2019 realizó una visita guiada al “Bronx”, lugar en el que se desarrollará el proyecto, a la que asistieron 10 empresas interesadas, así como, una audiencia de riesgos en las instalaciones de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño. 

Durante la etapa de observaciones a los términos de referencia preliminares y definitivos, la Administración recibió cerca de 500 observaciones de 20 interesados, las cuales fueron respondidas en los tiempos establecidos en el proceso. Asimismo, se recibieron cinco observaciones en la etapa de evaluación de propuestas.

Se espera que los resultados de esta estructuración estén listos en agosto de este año, fecha en la cual la Fundación Gilberto Álzate Avendaño – FUGA, dará apertura a la licitación para su construcción y operación, para ser adjudicada en noviembre de 2019. Las obras iniciarán en el 2020

Con el fin de incentivar la participación de los emprendedores que demuestran manifestaciones de interés por los espacios del primer Distrito Creativo de la ciudad, aún está habilitada la página web www.bronxdistritocreativo.com para participar en este proyecto.

A la fecha, se han recibido cerca de 1.200 propuestas de proyectos.

Por * Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar