Continúa intervención en el parque el Japón, en Bogotá, pese a órdenes de suspensión

Tres ciudadanos interpusieron una acción popular en la cual un juez le dio un plazo de 10 días al Distrito para aclarar la intervención en el parque el Japón, sin embargo, vídeos demuestran lo contrario.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
25 de enero de 2019 - 11:33 p. m.
Juez pidió aclarar al distrito ante técnico ambiental la intervención del parque El Japón / El Espectador
Juez pidió aclarar al distrito ante técnico ambiental la intervención del parque El Japón / El Espectador

Luego de que un grupo de ciudadanos interpusiera una acción popular ante el juzgado 45 Administrativo del Circuito de Bogotá, en la que que pedía medidas cautelares para las obras que se adelantan en el parque el Japón de Chapinero, y que el juez encargado diera un plazo de diez días para que el Distrito aclara la intervención, todo sigue igual en el parque y las obras continúan, como pudieron evidenciar varios vecinos del barrio La Cabrera, ubicado en el nororiente de la ciudad. 

La orden judicial no es la única que estaría desacatando el Distrito, pues también habría obviado la orden que le dio el jueves la Procuraduría. Mediante un oficio, el ente de control le pidió al Distrito que adopte medidas para evitar afectaciones y riesgos al ambiente, y reconoció la importancia de los bosques urbanos como parte fundamental para mitigar el cambio climático en la ciudad.

La Procuraduría también le dio un plazo de cinco días a la Alcaldía para remitir un informe técnico en el que se consignen las estrategias para mitigar y compensar la tala de árboles sobre la fauna silvestre, en especial las aves. También solicitó soportes de las reuniones que se llevaron a cabo para socializar las obras en el parque, pues una de las quejas recibidas fue que se impidió la participación de la ciudadanía en el desarrollo de las obras preliminares, necesarias para la remodelación.

>>> En contexto: Justicia ordena frenar obras en parque Japón, en el nororiente de Bogotá

En el parque Japón, hace una semana se talaron los primeros seis árboles, de 33 que plantea el proyecto. Pero el fuerte activismo de los residentes del barrio La Cabrera elevó su preocupación hasta los entes de control, por lo que la Procuraduría le pidió al Distrito suspender las talas y justificar el impacto de sus planes en la fauna silvestre y la naturaleza. 

>>>Puede leer: Las canchas sintéticas de la discordia en Bogotá

Pese a la solicitud hecha por los ciudadanos, las obras continúan en el parque debido a que la notificación aún no ha llegado a manos de la Secretaría de Ambiente, el IDRD y el Jardín Botánico de Bogotá.

Por otra parte, la concejal María Fernando Rojas del partido de Alianza Verde, cuestionó las acciones del Distrito en el parque le Japón “No estoy en contra de las canchas, en algunos parques tienen que haber, pero no puede ser prioridad hacer infraestructura sobre pequeños bosques. ¿No será que el afán es que no han entregado ninguna de las grandes obras y lo único para mostrar son esas canchas sintéticas?”, cuestiona.

>>> Le puede interesar: Procuraduría exige suspender tala y reubicación de árboles en parque El Japón de Bogotá

El juez que atendió la acción popular solicitó una inspección judicial para el 7 de febrero del presente año para que las dos partes -ciudadanos y entidades- para que sean las entidades en explicar ante un técnico ambiental cuáles son los árboles que serán intervenidos por solicitud de la Secretaría de Ambiente.

Dentro de las aclaraciones el juez también solicitó un informe técnico en el que se explique la razón de ser del proyecto en el parque Japón, el estado actual y final luego de su ejecución, cuántos y cuáles son los árboles que se incluyen en la resolución aprobada por la Secretaría de Ambiente, qué va a pasar con los árboles que llegasen a ser intervenidos, impacto ambiental de la zona. 

Mientras la notificación del juez llega a las entidades que están liderando este proyecto en el cual se pretende realizar una cancha sintética, continuarán con la intervención del Parque el Japón.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar