Publicidad
19 Jan 2022 - 12:23 a. m.

Caso Mauricio Leal: Suspenden audiencia de medida de aseguramiento contra Jhonier Leal

La diligencia judicial fue suspendida para el miércoles en la tarde, mientras la juez de garantías estudia las pruebas aportadas al proceso y definir si envía a prisión preventiva a Leal.
Las pruebas de las Fiscalía contra Jhonier Leal por el homicidio de Mauricio Leal
Las pruebas de las Fiscalía contra Jhonier Leal por el homicidio de Mauricio Leal
Foto: Fiscalía General de la Naci

La audiencia en la que la Fiscalía pidió medida de aseguramiento contra Yhonier Leal, quien aceptó cargos por el doble homicidio de su hermano Mauricio Lela y de su madre Marleny Hernández, fue suspendida y reprogramada para el miércoles 19 de enero a las 2 de la tarde. Se espera que la juez 14 con función de control de garantías dé su veredicto sobre si lo envía a la cárcel de manera preventiva.

Lo más relevante de la diligencia judicial fue la declaración que Yhonier Leal hizo al inicio, en la que aceptó haber asesinado a su hermano y a su madre. “De manera libre y voluntaria, de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía. Aprovechó la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos y a comprometerme (con) que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”, señaló.

La juez 14 de control de garantías decidió reprogramar la sesión debido a la solicitud del abogado del imputado para la verificación de las pruebas presentadas por el fiscal del caso, Mario Andrés Burgos Patiño.

El nombre de Yhonier Leal Hernández, hermano e hijo de los asesinados, fue conocido y tomó relevancia cuando se supo que él y el conductor del estilista fueron quienes hallaron los dos cuerpos con múltiples heridas de arma blanca en el apartamento propiedad de Mauricio en La Calera (Cundinamarca).

Lea: Así habría manipulado Jhonier Leal los celulares de sus familiares tras el asesinato

De hecho, ese detalle que parecía casualidad, fue el hilo del que los investigadores de la Fiscalía hallaron para luego encontrar pruebas claves, no solo del doble homicidio que vinculan directamente a Yhonier como autor material, sino también del presunto lavado de activos en el que habría incurrido Mauricio Leal.

Lo destacado de la jornada

4:00 p.m.: La Juez 14 de control de garantías anunció que no tiene la competencia en este caso para aclararse sobre el punto del preacuerdo que Yhonier Leal tendría con la Fiscalía y aseguró que esto no lo deja exento de la medida de aseguramiento.

4:47 p.m.: El abogado de la familia de Mauricio Leal, Elmer Montaña, aclaró que no es posible que Yhonier no hubiera podido escuchar lo que sucedió el día del homicidio, ya que él era la única persona que se encontraba en el domicilio, desmintiendo cualquier otra hipótesis que no fuera el de un asesinato y señalando a Yhonier como el responsable material del hecho.

5:12 p.m.: La juez informó que se tomarán el tiempo pertinente para analizar las pruebas presentadas por el fiscal del caso y que también validará la obtención de las mismas.

5:49 p.m.: La togada informa que el despacho tomará el tiempo necesario para estudiar todas las pruebas presentadas por la Fiscalía, que la audiencia se retomará el miércoles 19 de enero a las 2:00 de la tarde para conocer si Yhonier Leal es enviado a prisión.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias