Continúa polémica por posible fraude electoral en Funza (Cundinamarca)

Un día después de las pasadas elecciones locales, se prendieron las alarmas por presuntas irregularidades en el proceso electoral, que afectarían al candidato del Centro Democrático. A pesar de que el escrutinio mantuvo la decisión inicial, el debate no termina.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de noviembre de 2019 - 10:08 p. m.
Óscar Uribe (Centro Democrático) quien denunció un presunto fraude electoral en su contra ya había participado en los comicios del 2015, en los que obtuvo el 17,80 % de votación con 6.665 votos.  / Archivo AFP
Óscar Uribe (Centro Democrático) quien denunció un presunto fraude electoral en su contra ya había participado en los comicios del 2015, en los que obtuvo el 17,80 % de votación con 6.665 votos. / Archivo AFP

Un día después de que el preconteo diera a Daniel Bernal, como alcalde electo del municipio de Funza (Cundinamarca), un grupo de manifestantes se concentró en las instalaciones de la institución educativa Miguel Antonio Caro, al encontrar material electoral, en el depósito de basura del lugar. El suceso indignó tanto a los habitantes del municipio como a los otros candidatos Óscar Uribe (Centro Democrático) y Guillermo Castro (Colombia Humana-UP). 

De acuerdo con los testimonios recopilados, el lugar lo estaban custodiando representantes de la Personería, la Registraduría municipal y la Policía, mientras llegaba la Sijin a recoger las evidencias para iniciar la investigación. Frente al suceso, congresistas como María Fernanda Cabal  y Paloma Valencia (Centro Democrático) divulgaron en redes imágenes que probarían el supuesto fraude contra el candidato de su partido. 

(Le recomendamos: Nicolás García, el heredero de Rey en Cundinamarca)

Lo que pedían por parte y parte era el escrutinio (proceso final del reconteo de votos) de la comisión de Funza. Este proceso se surtió el pasado viernes primero de noviembre y, tanto Uribe como Castro, confirmaron a El Espectador, que conocieron los resultados de las actas de escrutinio, las cuales finalmente, habían sumado 55 votos al candidato del Centro Democrático y siete al de Colombia Humana-UP. En el caso de Uribe, el excandidato le confirmó a este diario que “tomará medidas legales para que se haga justicia”. 

Según los resultados del preconteo de la Registraduría, Daniel Felipe Bernal Montealegre (Coalición Contigo Funza Evoluciona) obtuvo 42,64% de los votos, es decir, 18.704 ciudadanos lo apoyaron para que fuera el alcalde. Por su parte, Óscar Uribe (Centro Democrático) alcanzó el 40,30% (17.681 votos); Guillermo Castro (Colombia Humana-UP) consiguió  7% (3.093 votos), y Carlos Rodríguez, 1% (492 votos).

La diferencia entre el primero y segundo, que incialmente fue de 1.023 votos, al final fue de 986 en total. Lo que se ha podido comprobar, después del escrutinio y mientras la comisión municipal envía toda la documentación electoral a los delegados departamentales y se publican, es que a pesar de la polémica por el hallazgo de los votos en el colegio Miguel Antonio Caro (puesto de votación de una de las tres zonas de Funza), Daniel Felipe Bernal sigue siendo el candidato con mayor votación y por ende, el alcalde electo del municipio. 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar