Publicidad

Continúan las llamas en los cerros orientales: “dependemos del viento”, asegura Galán

Durante la noche del lunes y la madrugada de este martes 23 de enero, unidades de bomberos; policía, ejército y defensa civil trabajaron para extinguir las llamas. No obstante, el incendio continúa. Alcalde anunció plan de trabajo para extinguir definitivamente las llamas.

Redacción Bogotá
23 de enero de 2024 - 12:22 p. m.

A primera hora de esta mañana, el alcalde Carlos Fernando Galán visitó el PMU instalado en los cerros orientales para coordinar los trabajos de contingencia de las llamas que desde la mañana de ayer consumen la parte alta del tramo de los cerros orientales en jurisdicción de la localidad de Chapinero. El alcalde confirmó que el incendio continúa y detalló las labores que se han realizado para frenar su expansión. Hoy las labores continúan y el grupo que atiende la emergencia aumentara su capacidad.

En contexto: Alcaldía alerta sobre la mala calidad del aire en Bogotá, esto debe saber

Dependemos de que los vientos no cambien y afecten eventualmente el incendio, como ocurrió en la noche. Estamos multiplicando la presencia del equipo que está ayudando en la emergencia y esperamos, particularmente, que con lo que se hace manualmente en terreno, con las motobombas que están en terreno y los helicópteros operando, que podamos controlar el incendio hoy, pero también dependemos de esa situación de vientos”, anunció el primer mandatario de la ciudad desde el PMU que controla el desarrollo de la emergencia.

De acuerdo con el alcalde, un grupo aproximado de 30 integrantes del cuerpo de bomberos de Bogotá trabajó durante toda la noche en la zona de afectación para mitigar las llamas y evitar que se extendieran y siguieran consumiendo la vegetación de la zona. La cifra aproximada del terreno afectado es de unas 2.5 hectáreas.

Aumento del grupo que atiende la emergencia

“Lo que me han informado es que después de las 10 de la noche hubo, seguramente por vientos, un aumento de la zona afectada. El esfuerzo se mantuvo durante toda la noche con cerca de 30 miembros del cuerpo oficial de bomberos que estuvo presente con labores manuelas durante la noche, Recibimos, además, un apoyo adicional del Batallón de Policía Militas #15 y de la brigada de atención y prevención de desastres del ejército, el día de ayer eran 70 los miembros del ejército, y hoy se sumarán 70 más para un total de 140″, indicó el alcalde.

Entre bomberos, policía, ejército, miembros de la CAR, de la Cruz Roja y la Defensa Civil, además de varios voluntarios, se conformó un equipo de 270 personas que estarán dispuestas durante el día para controlar la emergencia.

Una de las razones claves para que el fuego se extendiera durante la noche, además de los fuertes vientos, tiene que ver con la imposibilidad de maniobrar los helicópteros que estaban atendiendo la emergencia durante la noche a raíz del peligro que supone utilizar los aparatos que distribuyen el agua por el cableado que hay en la zona. El alcalde confirmó que los dos helicópteros que atienden la emergencia, uno de la Fuerza Aérea y otro del Cuerpo de Bomberos, retomaron la labores a primera hora de la mañana de este miércoles.

“En este momento el incendio está confinado en esas 2,5 hectáreas, pero no está controlado por completo. Este esfuerzo que se implementará hoy, adicional al que hicimos durante la noche, esperamos que dé el resultado de poder controlar por completo la emergencia”, indicó Galán.

En la zona hay un cuerpo especial de investigación de origen de incendios operando desde ayer para determinar las causas de las llamas, sin embargo, aún es demasiado pronto para establecer a cabalidad qué o quién ocasionó la emergencia.

Sobre la afectación en la calidad del aire, Galán anunció que hoy tendrá una reunión de emergencia con la Secretaría de Ambiente para evaluar las medidas a tomar sobre este particular. Los dos colegios cercanos al punto que fueron evacuados la tarde del martes, hoy mantendrán la medida, por recomendación de la alcaldía local.

Así mismo, la recomendación para los residentes de las partes altas de Chapinero, tiene que ver con el uso de tapabocas para mitigar posibles afectaciones respiratorias por la inhalación del humo derivado de la emergencia.

Lea también: Encuentran sin vida a Carlos Mario Molina, procurador judicial de Bogotá

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Gabriel(91153)23 de enero de 2024 - 03:14 p. m.
Estamos a merced del viento... Ya saben entonces como sera toda su gestion en la alcaldia ...
-(-)23 de enero de 2024 - 03:08 p. m.
Este comentario fue borrado.
-(-)23 de enero de 2024 - 06:05 p. m.
Este comentario fue borrado.
Dion Casio(66071)23 de enero de 2024 - 06:01 p. m.
Una forma de controlar a tiempo los incendios es tender una red de hidrantes en las zonas de los cerros donde generalmente se presentan, Red que debe ser mantenida con buena presión y con un sistema de lectura electrónica de fuego que es un aparato simple que no cuesta gran cosa. Un incendio atendido a tiempo no cobra dificultad como si la tiene cuando ya ha cogido fuerza.
A(68560)23 de enero de 2024 - 04:58 p. m.
En las reservas naturales habrá xtrail, durante los incendios habrá que esperar que decide el viento, en los inviernos esperar que deje de llover, en la ola de atracos esperar que los ladrones dejen de robar, en los picos respiratorios dejar que la epidemia decrezca.....
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar