Bogotá

27 Jul 2020 - 7:01 p. m.

Contraloría advierte que se habrían desviado $4.100 millones de la extensión de la U. Distrital

El ente de control analizó la ejecución entre el 2014 y el 2019, en el que se identificó deficiente planeación, seguimiento y control en los procesos contractuales. El dinero salió de la caja menor del Instituto de extensión, que era dirigido por Wilman Muñoz.

Una auditoria de la Contraloría de Bogotá a la contratación suscrita por el Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (Idexud) con entidades que manejan recursos públicos, evidenció el desvío de por lo menos $4.100 millones obtenidos en la liquidación del 60% del beneficio institucional a favor de la Universidad.

El hallazgo se hizo al analizar la ejecución del Idexud, entre el 2014 y el 2019, en el que se observa que los recursos no ingresaron directamente a la tesorería general de la Universidad sino que se quedaron en la cuenta de ahorros que manejaba el exdirector del Instituto, Wilman Muñoz, quien ya fue condenado por peculado y falsedad en documento privado, por la apropiación de más de $12.000 millones de la Distrital.

Lea: Carros de lujo y lotes: los bienes ocupados al exdirectivo de la U. Distrital, Wilman Muñoz

Pese a que la cuenta estaba destinada para el manejo de la caja menor del Idexud, estaba bajo el control del director del instituto y como lo ha evidenciado la Fiscalía, había sido utilizada por Muñoz, para pedir tarjetas de crédito y gastos personales como cenas en restaurantes como Harry’s Bar y hasta cuentas de Netflix y Apple.

En contexto: Corrupción en la U. Distrital: Procuraduría inhabilitó por 20 años a Wilman Muñoz

Aunque, dentro de las respuestas de la universidad al ente de control se indica que estas cuentas eran del manejo de Muñoz, la contraloría resalta que en diferentes documentos observados, entre 2012 y 2019, se encontraron registros contables, hechos por personas que aun trabajan en la Universidad, en los que se menciona la cuenta del Banco de Occidente de donde habría desviado los recursos Muñoz.

Ante esto, el ente de control evidencia que no se han tomado las medias correctivas necesarias, por lo que pide a la universidad adelantar la debida reglamentación para evitar futuros actos de corrupción. En el documento también se especifican 17 hallazgos administrativos y 10 penales, por los que se podrían abrir investigaciones dentro de la universidad o remitirse a otros entes de control, lo que continúa poniendo al descubierto el caso de corrupción dentro de la Universidad Distrital.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X