Publicidad
31 Aug 2021 - 2:11 a. m.

Contraloría de Bogotá advierte retrasos en 21 obras de infraestructura

Solo uno de los 22 proyectos de alto impacto cumple con el cronograma, el resto presentan prorrogas, suspensiones, adiciones y otras han sido abandonadas por el contratista.
El incumplimiento en los cronogramas de los proyectos podría generar una gestión antieconómica, ineficaz, ineficiente, inequitativa y en muchos casos, inoportuna de los recursos.
El incumplimiento en los cronogramas de los proyectos podría generar una gestión antieconómica, ineficaz, ineficiente, inequitativa y en muchos casos, inoportuna de los recursos.
Foto: Contraloría de Bogotá

Durante los primeros seis meses de este año la Contraloría de Bogotá ha visitado 22 obras de infraestructura en 11 localidades de la capital, en los que ha evidenciado que 21 proyectos presentan retrasos y problemas en su ejecución y entrega. Ante esto, el contralor Andrés Castro Franco destacó que el no cumplimiento en el cronograma podría generar una gestión antieconómica para la capital.

>LEA: Captura de presunto asesino de policía, siembratón en los Cerros Orientales y otras noticias de Bogotá.

En los recorridos realizados por el ente de control se ha podido evidenciar que varios proyectos registran factores como la limitada estructuración en las etapas de prefactibilidad y factibilidad, falencia en planeación, deficiencias en el cumplimiento del cronograma y fallas en el principio de economía. De las 22 obras visitadas, 14 presentan adiciones de recursos, 11 tienen modificaciones; en 15 se ha solicitado la suspensión y en 16 proyectos hubo prórrogas.

El contralor de Bogotá informó que, “se observan presuntos daños patrimoniales, bien sea por la disminución, perjuicio, detrimento, pérdida o deterioro de los bienes o recursos públicos, sus niveles de avance son mínimos y se han hecho declaratorias de incumplimiento por parte de los contratistas”, por lo que se podría generar “una gestión antieconómica, ineficaz, ineficiente, inequitativa y en muchos casos, inoportuna, debido al incumplimiento en sus cronogramas”.

Le puede interesar: Sembraron cerca de 500 árboles nativos en los cerros orientales de Bogotá.

Una de las obras que más preocupa a la Contraloría es la construcción de la avenida El Rincón, que va desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91, en la localidad de Suba. Este importante proyecto cuenta con 11 suspensiones, ocho prórrogas y nueve modificaciones.

Un caso similar ocurre con la construcción del Centro de Protección y Bienestar Animal (CEA), el cual se hará en cerca de ocho hectáreas del Parque Regional La Florida. Ha registrado ocho suspensiones, igual número de prórrogas y dos modificaciones.

Otra construcción que preocupa al contralor es la del Data Center Alma de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). En este caso el proyecto fue abandonado, por lo que se tuvo que cancelar la ejecución de obras civiles, el suministro de bienes y los servicios de instalación, configuración, pruebas y estabilización.

Lea también: Personería rechaza ataque contra sus funcionarios durante las protestas en Bogotá.

Por su parte, la Plaza de Mercado Santander, ubicada en la localidad de Antonio Nariño, se entregó en 2020, sin embargo, los espacios para el aprovechamiento de los comerciantes y clientes no han sido terminados. El contralor destacó que las demoras, prórrogas y falencias en la ejecución de estas obras, “son el reflejo de un ejercicio débil de planeación y estructuración. Es importante tener en cuenta que, generalmente, están relacionadas con demoras, mayores costos y aumento de los presupuestos de los trabajos de interventoría”.

“Estamos en las localidades y en todos los frentes de obra donde identifiquemos que estén en riesgo los recursos, porque cada peso cuenta en el bienestar de los bogotanos”, resaltó el contralor de Bogotá.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias