Publicidad

Contraloría Distrital advierte que obras del humedal Tibabuyes deben seguir

Según el ente de control, las obras para la construcción de un paso elevado peatonal presentan un avance del 70 % luego de tres años de haber iniciado.

Redacción Bogotá
11 de agosto de 2021 - 01:35 p. m.
El proyecto “Conexión corredor ambiental Humedal Juan Amarillo” es un paso peatonal elevado de 1,2 km, que atraviesa el cuerpo de agua.
El proyecto “Conexión corredor ambiental Humedal Juan Amarillo” es un paso peatonal elevado de 1,2 km, que atraviesa el cuerpo de agua.
Foto: Fredy Várgas Rivera

La Contraloría de Bogotá realizó un seguimiento a los tres contratos que se adelantan en el humedal Tibabuyes en la localidad Suba, los cuales suman casi $60.000 millones y constan de un paso elevado en la parte baja del cuerpo de agua de 1,2 kilómetros de largo que tendrá paso para peatones y bicicletas.

Lea: Desalojo del humedal Tibabuyes terminó en disturbios e incendio de SITP amarillo

Según el órgano de control, la obra, iniciada en 2018 durante la administración de Enrique Peñalosa, se adelanta con tres contratos que han avanzado en un 70 por ciento y que, si se detuvieran, podría representar un detrimento patrimonial para la ciudad.

Esa entidad señaló como una “prioridad para la ciudad” la finalización de estas obras en el humedal, debido al “significativo monto de los recursos que se ha invertido en ellas, su nivel de avance y las eventuales pérdidas derivadas de controversias jurídicas”.

Le puede interesar: HUMEDAL JUAN AMARILLO ¿DE REFUGIO VERDE A OBRA GRIS?

El avance en las obras, en el sendero peatonal, presenta una ejecución física del 76,5 % y una financiera del 77,4 %; y, por otra parte, en el parque lineal ubicado al costado norte del humedal, tiene un avance físico y financiero del 79,11 % y 58,7 %, respectivamente.

La Contraloría Distrital también señaló que la emergencia sanitaria, la implementación de protocolos de bioseguridad y la modificación del Permiso de Ocupación de Cauce han afectado la ejecución de las obras debido a las suspensiones que han suscitado.

Lea también: Humedal Juan Amarillo: ¿Intervención para recuperarlo o daño al ecosistema?

Esta intervención fue llevada a cabo debido a los pasos peatonales informales que algunos ciudadanos abrieron con el paso del tiempo en las inmediaciones del humedal, pues estos no contaban con regulaciones ambientales y podrían haber generado daños en el sector.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

@HerbólogaRaquel(46037)11 de agosto de 2021 - 02:33 p. m.
No hay derecho que por beneficiar a la industria del cemento vayan a terminar de matar al humedal, hoy ya con una tercera parte seco y con los esqueletos de los sauces como testigos. Se perderá para siempre un tesoro ecológico por complacer a los contratistas peñalosistas. Qué asco, qué indignación
Carlos(67677)11 de agosto de 2021 - 06:58 p. m.
Todo lo prometido por Claudia Lopez, fue una mentira y eso que firmo un pacto ante sus seguidores que protegeria los humedales. Buena Peñalocista. Este gobierno es una vergüenza
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar