Publicidad
6 Jan 2022 - 2:45 a. m.

Contraloría falló a favor de Petro en proceso por reducción de los pasajes de TM

El proceso inició luego de que Contraloría de Bogotá señalara al exmandatario y a algunos de sus funcionarios por generar un déficit de $217 mil millones de pesos en el presupuesto de la ciudad.
El año pasado el Concejo de Estado ratificó la decisión de suspender la sanción emitida por el ente de control de la ciudad.
El año pasado el Concejo de Estado ratificó la decisión de suspender la sanción emitida por el ente de control de la ciudad.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

La Contraloría de Bogotá falló, en segunda instancia, a favor del exalcalde Gustavo Petro a través del fallo N°001 de la Dirección de Responsabilidad Fiscal, luego de que el exmandatario fuera investigado por un presunto detrimento patrimonial por la reducción de los pasajes de Transmilenio durante su administración.

Según aseguró en 2016 Juan Carlos Granados, en ese momento contralor de Bogotá, se decidió abrir un proceso en contra de varios funcionarios de la administración de Petro, señalados de generar un déficit de $217 mil millones de pesos en el presupuesto de la ciudad, provocado por la disminución de la tarifa del sistema de transporte público entre el 2012 y el 2014.

Lea también: Confianza y legitimidad, las bases para pensar la seguridad en 2022

Frente a esta decisión, el exalcalde llevó el caso ante un tribunal administrativo de Cundinamarca, que, como medida cautelar y mientras se tomaba un fallo de fondo, decidió suspender provisionalmente la sanción del ente de control, y meses después, falló sin responsabilidad fiscal a favor de Gustavo Petro.

La Contraloría apeló el caso; sin embargo, el año pasado el Consejo de Estado ratificó la decisión tomada en primera instancia. De esta manera, el ente de control Distrital exonero al exalcalde y a los otros funcionarios la sanción señalando que a pesar de que se tomaron “medidas omisivas”, en este caso los funcionarios señalados centraron sus esfuerzos buscando “favorecer la costeabilidad del transporte para los usuarios”.

Podría interesarle: ¡Ojo! Estaciones de TM en el sur de Bogotá dejarán de funcionar por manifestación

Con esta medida, que fue emitida el 27 de septiembre de 2021, la sanción del ente de control del Distrito se quedó sin base legal, por lo que la Contraloría falló en segunda instancia a favor de Petro y los otros funcionarios relacionados con la investigación.

“Por bajar las tarifas de Transmilenio para hacer más sostenible la ciudad, aumentando la demanda por el transporte público, y para disminuir la pobreza, fui embargado y procesado. Hoy la justicia nos da la razón”, publicó en su cuenta de Twitter el hoy precandidato presidencial.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias