15 Oct 2021 - 10:59 p. m.

Contratista fue inhabilitado por cinco años por abandono de obras del Acueducto

La decisión se dio luego de que el Consorcio Epic PTFW abandonara por seis meses las obras de ampliación de una planta de tratamiento en el municipio de La Calera.
La obra constaba de la ampliación de la planta de tratamiento Francisco Wiesner en La Calera.
La obra constaba de la ampliación de la planta de tratamiento Francisco Wiesner en La Calera.

La Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Cristina Arango, anunció la inhabilitación del Consorcio Epic PTFW por el abandono de la obra que busca ampliar la planta de tratamiento Francisco Wiesner. Esta decisión fue anunciada por Arango durante su intervención en el Congreso de Andesco de servicios públicos.

El contratista alcanzó a recibir giros de cerca de $53.000 millones y 2 millones de dólares antes de que la EAAB declarara el contrato caducado. La ampliación de la planta de tratamiento Francisco Wiesner de agua hace parte de los planes distritales para mejorar el suministro de agua para Bogotá y otros 10 municipios.

Lea: Captura banda de “cosquilleros”, extensión de la Caracas Sur y otras noticias de Bogotá

“Se quieren instrumentos eficaces para actuar de manera decidida frente a los contratistas que no cumplen”, aseguró Arango sobre la decisión. Este dictamen llega luego de que el Acueducto de Bogotá terminara anticipadamente el contrato a principios de septiembre. El proyecto soló llego a cerca de un 40% de culminación, a pesar de que la entidad le otorgó dos prórrogas para entregar la obra.

Las alarmas sobre la realización del contrato se encendieron el 15 de febrero cuando la Contraloría de Bogotá declaró la obra abandonada. Desde entonces la obra apareció despoblada de trabajadores, materiales de construcción y otros insumos. Por su parte, la EAAB aseguró que se están empleando todos los procedimientos jurídicos y técnicos para culminar el proyecto que busca aumentar un 33 % la capacidad captadora de agua del sistema Chingaza.

Le puede interesar: Una mujer fue atropellada por una moto y un taxi en menos de un minuto, en Bogotá

No es la primera vez que el consorcio colombo-brasileño tiene problemas con la contratación estatal. Epic PTFW está conformado por la firma brasileña Ecman Engenharia Sucursal Colombia con una participación del 55 %, Proyectos de Ingeniería y Servicios para el Medio Ambiente con un 30 % e Ingecol con un 25 %. En Chocó un contrato de alcantarillado del consorcio fue declarado caducado y sus miembros enfrentan procesos por demoras y también por abandono de obras en otras partes del país.

La ampliación de la planta busca aumentar el suministro de agua de 17 a 22 metros cúbicos y aunque la demora de la ampliación de la planta de tratamiento no representa un peligro para el suministro para la ciudad, esta obra es una de las obras principales para asegurar el suministro del líquido a mediano plazo del distrito capital.

Comparte: