Publicidad
23 Sep 2022 - 11:35 p. m.

Convocan a tutelatón por liquidación de EPS Convida

Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca radicará en los próximos días una demanda en contra del acto administrativo que ordenó la Superintendencia de Salud.
En julio de este año la entidad había quedado bajo “vigilancia especial” debido a irregularidades en sus funciones.
En julio de este año la entidad había quedado bajo “vigilancia especial” debido a irregularidades en sus funciones.
Foto: Google Maps

El malestar por la orden de liquidación de la EPS Convida, que atiende a 480.000 usuarios en Cundinamarca, del régimen subsidiadio, no cesa. Recordemos que en una audiencia pública en julio de este año, la entidad había quedado bajo “vigilancia especial” y tras ella la Superintendencia de Salud evidenció un “deterioro progresivo en los indicadores financieros” de Convida.

Lea también: Protesta por desalojo en casa en el centro de Bogotá, que usaban para delinquir.

Para detener la medida, anunciaron una “tutelatón”, con casi 1.500 recursos legales, para que los jueces revisen los pormenores de la determinación y le den un nuevo aire a la empresa de salud.

Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca también adelanta gestiones. Por un lado, el viernes recusaron a la ministra de Salud, Diana Carolina Corcho Mejía, y al superintendente Nacional de Salud, Ulahy Dan Beltrán, para que se declaren impedidos en el proceso administrativo de intervención forzosa para liquidar Convida.

Desde la sección Bogotá de El Espectador tuvimos acceso en exclusiva a los documentos de radicación y logramos conocer que el argumento para tal solicitud apunta a “haber emitido juicio de valor sobre las liquidaciones de las EPS, denotando interés particular, que entra en conflicto con el interés general propio de la función pública, sesgando su objetividad”.

“La decisión de liquidar a las EPS que se encuentran incumpliendo con sus obligaciones y funciones, genera un problema inicial, que para nada es menor: la incertidumbre en la que quedan las IPS (tanto las privadas como los hospitales públicos) frente al pago de las acreencias que dejan estas EPS pendiente de pagarles a quienes les atendieron sus pacientes”, se lee en el documento emitido por el abogado Daniel Alejandro Rios Riaño, apoderado por el gobernador Nicolás García Bustos para el trámite.

Cabe mencionar que en el primer semestre de este año se registraron 5.850 peticiones, quejas, reclamos o denuncias de sus afiliados en Cundinamarca, ubicándola en el tercer puesto de las EPS del régimen subsidiado en este departamento con más quejas. Los principales motivos apuntaban a la deficiente asignación de citas de medicina especializada y la demora en entrega de medicamentos.

Finalmente, se espera que el próximo lunes, 26 de septiembre, la Gobernación radique una demanda en contra del acto administrativo, que ordenó la liquidación de la EPS. Esto debido a que el mismo gobernador Nicolás García se pronunció en contra de la decisión a penas se dio a conocer hace 11 días:

“Frente a la decisión que tomó la Superintendencia de Salud de ordenar la liquidación de la EPS Convida, compartimos que haremos uso de los recursos legales para que esta medida sea reversada. Convida es la única entidad que llega a los 116 municipios de Cundinamarca”, afirmó en sus redes sociales.

Nota relacionada: Oratorio de El Dorado seguirá siendo católico, tras acuerdo entre Opain e Iglesia.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias