Bogotá

27 May 2021 - 3:39 p. m.

Cruz Roja reporta 139 heridos tras los disturbios del miércoles en Bogotá

Otra jornada de disturbios y caos se vivió durante el día 29 del Paro Nacional. En Molinos, Yomasa y Portal Américas la violencia se tomó las calles y dejó más de un centenar de heridos a su paso.

Este miércoles Bogotá vivió un día de contrastes. Justo el día en el que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó un informe de violaciones de derechos humanos a la ONU, en la tarde y en la noche, se registraron enfrentamientos en las calles del sur de Bogotá, dejando a su paso, según la Cruz Roja, un total de 139 heridos, de los cuales 134 son manifestantes o peatones y 5 son policías.

Uno de los puntos más complejos fue en la localidad de Usme, donde desde temprano iniciaron los bloqueos y horas más tarde se extendieron los choques. En barrios como Yomasa, Molinos, Marichuela y Santa Librada, los disturbios se tomaron las calles por lo que muchos de los habitantes resultaron afectados por el efecto de los gases lacrimógenos y por el intercambio de ataques entre encapuchados y la Fuerza Pública. De hecho, en video quedó registrado la intervención de la Policía en donde se observa a un uniformado utilizando una cauchera durante el operativo.

También en este punto, según la ONG Lazos de Dignidad, que habló con El Espectador, se tuvo reporte de 70 heridos, entre los que estarían una persona herida por arma de fuego, cuatro lesionadas por gas lacrimógenos en la cabeza y una quemada en la pierna derecha.

LEA: Paro nacional en Bogotá: día de marchas y disturbios en Usme

Por otro lado, en Portal Américas, o “Portal Resistencia” como fue bautizado por los manifestantes, de nuevo se presentaron enfrentamientos y actos vandálicos, que cometieron personas ajenas a la protesta, entre ellos, el incendio en el SuperCADE de las Américas y el ataque a las instalaciones del Portal de Transmilenio, en donde tuvieron que intervenir las autoridades para controlar el fuego y evitar que se siguiera afectando la infraestructura del lugar.

Al finalizar el día la Cruz Roja de Bogotá, quien atendió y prestó primeros auxilios a los heridos de estos enfrentamientos entregó su balance: 139 heridos durante un solo día, de los cuales 96 resultaron con afectaciones en ojos y vías respiratorias, 36 con heridas en cabeza, cara o extremidades. tres con traumas, uno con hemorragia nasal, uno con herida por arma corto punzante, uno por intoxicación, y uno por accidente de tránsito.

Entre tanto la situación de la ciudad es confusa, porque a pesar de los esfuerzos de diálogo que se han hecho desde el Concejo y desde la misma Alcaldía Mayor, también la ciudadanía critica que horas después de los diálogos de nuevo se presenten disturbios de los cuales constantemente resultan heridos y graves denuncias por abuso policial y actos vandálicos. La manifestaciones se mantienen y el llamado, una vez más, es evitar la violencia.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X