Publicidad
10 Dec 2021 - 2:52 p. m.

El panorama de los habitantes de calle en Bogotá

De acuerdo al último censo del Dane, la capital continúa siendo una de las ciudades con más personas en condición de habitabilidad de calle. En particular, el reporte señaló que Bogotá es la ciudad donde los encuestados de esta población vulnerable se sienten más inseguros.
El 61,7 de los Habitantes de la calle censados llevan más de cinco años viviendo en la calle.
El 61,7 de los Habitantes de la calle censados llevan más de cinco años viviendo en la calle.
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos Zuluaga

Esta semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló las cifras del censo de los habitantes de calle en el país, que inició hace tres años con la contabilización y caracterización de esta población vulnerable en Bogotá, y ahora presenta un panorama comparado con otros 1.103 municipios de Colombia.

En total en el país, el DANE censó entre 2017 y 2021 a 34.091 habitantes de calle en el territorio nacional, donde en la capital se registraron 9.538 personas en esta condición. En particular, del acumulado se destaca que el 87,6% de las personas censadas eran hombres, y además que el 50,1% pertenecen a los grupos de edad 25 y 44 años. Es decir, que se trata de una población masculina y relativamente joven.

Podría interesarle: ¿Cómo quedó el presupuesto de Bogotá para 2022?

El censo se realizó a través de entrevistas directas o a través de visitas de observación de personal del Dane. Además, la entidad estadística solicitó a municipios reportes sobre esta condición en el país, donde 357 municipios emitieron con certificación de no habitabilidad en calle. En ese sentido, el director del Dane señaló que el fenómeno de habitabilidad de calle tiene mayor presencia en las grandes zonas urbanas.

En ese sentido, Bogotá tiene una condición particular frente a otros municipios de la ciudad, donde en particular la seguridad, la ciudad de origen y la redes de apoyo indican sobre otra realidad para los habitantes de calle en la ciudad.

Lea también: Capturan a integrantes de banda que extorsionaba a comerciantes en Bogotá

Alrededor del 42,7% de los encuestados señalaron tener problemas de seguridad en el país, sin embargo, esta realidad parece ser más crítica en la capital. “Para esas personas que nos reportan tener una afectación de seguridad en su condición de habitantes de calle, en el caso de Bogotá para ese 67,5 % la afectación más frecuente corresponde al abuso policial, que en este caso es del 84 6% de aquellos que reportaron en Bogotá haber sufrido afectaciones de seguridad”, detalló el director del Dane, Daniel Oviedo.

Por otra parte, el Dane también señaló que la evolución de cifras en términos de la población migrantes experimentó un aumento. En ese sentido, se registraron 1100 habitantes de calles de origen venezolano, que aunque representa un porcentaje mínimo, muestra una realidad que están experimentando los migrantes. Pese a ello, en Bogotá, la mayoría de los habitantes de calle son colombianos e incluso nacieron en la capital.

En términos de redes de apoyo, la capital sobresale porque el porcentaje de las ayudas a personas en condición de habitabilidad de calle provienen de instituciones distritales, con el 73% de los encuestados señalando recibir apoyo de entidades de la capital. Según el director del Dane, esto se debe a que en la ciudad hay políticas públicas de mayor envergadura dedicadas a este fenómeno.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias