5 May 2021 - 8:31 p. m.

¿Cuál ha sido el impacto de las protestas en los precios de alimentos en Bogotá?

Con corte a las dos de la tarde, 35 vías del departamento de Cundinamarca presentaron bloqueos, cierres o pasos a un carril. Aunque Bogotá se ha visto levemente afectada, el impacto ha sido mayor en regiones como Montería.
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista

Continúan las manifestaciones enmarcadas en el Paro Nacional. En ciudades como Bogotá, las formas de protestas se han reflejado, en su gran mayoría, por medio de marchas y plantones. En los municipios y zonas rurales, estas han tenido la característica de bloqueos de vías. De hecho, hacia las dos de la tarde se registró la afectación de 31 vías en Cundinamarca.

Lea también: Paro Nacional: las 31 vías de Cundinamarca bloqueadas que impiden entrar a Bogotá

El llamado que han hecho las autoridades es evitar estas formas de manifestación, pues afectan el tránsito de trabajadores de la salud, personas que requieren asistencia médica, y vehículos de transporte de alimentos y demás bienes de primera necesidad.

Según el Boletín Diario de Proyecciones Mayoristas publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Bogotá el precio del kilo de la zanahoria se vendió a $2.500, lo que representó un alza del 30,43 % debido a la poca disponibilidad del producto oriundo de Chipaque, Fusagasugá, Chía y Zipaquirá (Cundinamarca) y Bogotá (Corabastos).

El plátano hartón verde se cotizó a $2.183 el kilo, registrando un incremento del 12,81 % en su precio. Esto debido al poco abastecimiento de los municipios de Fuente de Oro, Lejanías y Granada (Meta).

La papa negra también tuvo alza, del 24,14 %, ante la poca disponibilidad de transporte desde la sabana de Bogotá, motivo por el cual se comercializó a $2.700 el kilo.

Le puede interesar: Zipaquirá y el llamado a la protesta pacífica en el Paro Nacional

Por su parte, la arracacha fue uno tubérculo que más evidenció un incremento por las afectaciones en la movilidad de Bogotá  - Región, afectando especialmente a la capital del Meta, lugar en el que se negoció a $ 4.000 el kilo,110.53 % más que en su variación anterior.

Hay que tener en cuenta que no todos estos incrementos se presentan por las afectaciones en la movilidad, ya que gran parte de estos obedecen a la misma dinámica del comercio, en la que se incluyen otros aspectos como la escasez del producto en los  cultivos.

Además, hay otros territorios en el país que se han visto afectados en una mayor medida, como Montería y ciertos sectores de Antioquia y Huila.

En cuanto al abastecimiento, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico reportó que este miércoles 749 vehículos llegaron a la central mayorista con casi 6.000 toneladas de alimentos. Tenga en cuenta que en un miércoles promedio ingresan entre 6.500 y 9.000 toneladas.

Estos son los precios mayoristas de otros productos en la capital del país

Aguacate Hass (kilo): $6.500. El precio se mantuvo estable

Mango de azúcar (25 kilos): $40.000. El precio se mantuvo estable

Papa criolla sucia (45 kilos): $110.000. El precio bajó 4,3 %

Papa pastusa (50 kilos): $130.000. El precio se mantuvo estable

Arveja verde (50 kilos): $340.000. El precio subió 6,5 %

Cebolla cabezona (50 kilos): $140.000. El precio se mantuvo estable

Tomate chonto (22 kilos):  $62.000. El precio subió 11,2 %

Arroz de primera ( 50 kilogramos): $125.000. El precio se mantuvo estable

Comparte: