19 Aug 2020 - 12:33 a. m.

¿Cuántas rutas se abrirán en el aeropuerto El Dorado?

La alcaldesa Claudia López aclaró que pese a que la Aerocivil solicitó la reactivación de 14 rutas nacionales, por ahora solo serán tres, pues falta que el Ministerio de Salud certifique las otros destinos.
Las pruebas piloto en el aeropuerto El Dorado se comenzarán a hacer la segunda semana de septiembre.
Las pruebas piloto en el aeropuerto El Dorado se comenzarán a hacer la segunda semana de septiembre.

Luego de que el presidente Iván Duque anunció que en septiembre se reactivará la operación de 14 rutas desde el aeropuerto El Dorado, la alcaldesa Claudia López aseguró que por el momento solo se tienen contempladas las tres que ya había señalado, pues aún falta que el Ministerio de Salud certifique los otros destinos propuestos por la Aerocivil.

Lea: ¿Qué se espera de la reapertura del aeropuerto El Dorado?

La mandataria capitalina aseguró que su administración está de acuerdo con al reactivación, pero manifestó que antes se debe verificar la curva de contagios de dichos lugares, así como se tendrán que dialogar con los alcaldes para acordar las medias conjuntas, entre las que se encuentra el seguimiento epidemiológico de los pasajeros.

Aunque el presidente no dio detalles de las otras rutas, la alcaldesa López publicó parte de la propuesta de la Aerocivil, en la que se menciona una fase de activación selectiva con su frecuencia, así como se especifican como destinos los aeropuertos de Rionegro, Cali, Cartagena, Barranquilla, Pereira, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, San Andrés, Medellín, Villavicencio y Pasto.

Por ahora, el Distrito solo tienen previsto comenzar los pilotos en el Aeropuerto El Dorado la segunda semana de septiembre a Cartagena, San Andrés y Leticia, en donde se ha evidenciado un descenso de los contagios, pero además, en el caso de los dos últimos lugares, no tienen otra forma de conexión dentro del país. Asimismo, indicó que cada tres semanas se evaluarán las condiciones para determinar que otros destinos se pueden abrir.

Al respecto, el Aeropuerto anunció que cuenta con todos los esquemas de bioseguridad que permiten el distanciamiento y aseguran que cuentan con los equipos para garantizar que no se presentarán aglomeraciones.

“Este primer paso nos permitirá contribuir con la recuperación del país; teniendo en cuenta que el transporte aéreo, cuyo principal eje es el aeropuerto El Dorado, es una plataforma vital para impulsar la economía nacional”, indicaron en comunicado.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato )y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han celebrado la reapertura del aeropuerto El Dorado, pero además llamaron la atención al Gobierno Nacional y Distrital para definir un plan de conectividad con el que se tenga clara la reactivación del sector.

Comparte: