14 Apr 2020 - 7:25 p. m.

Cuarentena en Bogotá: la música como refugio emocional

Escuchar diferentes melodías o aprender a tocar un instrumento musical son actividades que le pueden ayudar a ser más positivo durante el aislamiento social.

Sebastián Arenas - @SebasArenas10

La Orquesta Filarmónica de Bogotá está realizando conciertos virtuales durante la cuarentena nacional. / Archivo
La Orquesta Filarmónica de Bogotá está realizando conciertos virtuales durante la cuarentena nacional. / Archivo

“¿Hasta cuándo irá esto?”, se preguntan millones de personas en el mundo en referencia al aislamiento social para luchar contra una pandemia que ha dejado miles de muertos. En Bogotá también las personas buscan respuestas alentadoras, así como refugios en los cuales ocupar el tiempo de la cuarentena. Algunos prefieren simplemente descansar, otros entregarse a los libros, unos cuantos más a ver eventos deportivos del pasado o películas. Hay múltiples actividades para realizar desde casa.

Lea también: Esto costaría el hospital en Corferias, para mitigar el avance del COVID-19 en Bogotá

La música también es resguardo emocional de miles de ciudadanos que en ella encuentran la paz que buscan, la diversión que necesitan o los sentimientos que extrañan. Porque según expertos en los sonidos que hacen vibrar corazones, ella, en estos momentos de incertidumbre, debe multiplicarse a la par de la emergencia para pasar de miradas negativas y de afectación, a nuevas dinámicas individuales, familiares y sociales. Las notas musicales pueden brindarle un aire renovado a la monotonía.

“Las artes, y en especial la música, han tenido un poder a lo largo de la historia de la humanidad, que es intraducible a cualquier lenguaje, y es el poder de tocar la sensibilidad que cada ser humano tiene adentro. Eso es lo que nosotros necesitamos en este momento: que nuestras cuerdas y teclas emocionales, que todos las tenemos, estén resonando para que nos demos cuenta de que debemos actuar y protegernos como colectivo, no individualmente. Ese poder tiene la música, el de armonizar a los seres humanos”, explica David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), en diálogo con El Espectador.

(Mujeres piden auxilio durante la cuarentena en Bogotá)

Por eso, si le nace encontrar esas cuerdas y teclas emocionales que menciona García para armonizar su ser, puede dedicarle una parte de cada jornada de la cuarentena a escuchar música que le haga florecer sus emociones. Es sabido que no a todas las personas les gustan los mismos géneros musicales, así que haga sonar el que le apasione. No obstante, es buen momento para conocer nuevos artistas y permitirse hallar diferentes resonancias.

Además, si le gustaría aprender a tocar un instrumento musical o mejorar su destreza con alguno de ellos, le pueden interesar los cursos gratuitos que está ofreciendo la OFB a través de los Centros Filarmónicos que posee en cada localidad de Bogotá. Se puede inscribir en la página web de la organización musical (www.ofb.gov.co).

“El coronavirus nos ha creado una dificultad enorme, como a todos los ciudadanos, pero al mismo tiempo nos ha obligado a ser creativos e imaginativos para poder seguir mostrando la música, el arte y la cultura”, agrega el director de la OFB, que durante el aislamiento está realizando una serie de conciertos virtuales con la particularidad de que cada músico se graba en su casa y luego se realiza el ensamble de la pieza audiovisual.

Opinión: Llamado a reformar los lineamientos de Bogotá Solidaria en Casa

La idea de García es que la Filarmónica de Bogotá interprete canciones colombianas para despertar el patriotismo en estos tiempos difíciles, por lo que después de “Colombia Tierra Querida”, de los instrumentos brotaron las melodías de “Soy Colombiano”.  Los coros juveniles también están realizando el mismo ejercicio.

“No escogemos repertorio europeo o norteamericano, porque hay orquestas del mundo que están utilizándolo. En este momento para nosotros lo más importante es sentirnos conectados con el país,  y exaltar que somos una nación con muchas dificultades, pero colmada de culturas que se unen. En el dolor nos debe unir el arte, la cultura y la música”, concluye García, un hombre que entiende la necesidad “de que todos los colombianos estemos unidos y en solidaridad en este momento”.

@SebasArenas10 (sarenas@elespectador.com)

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Recibe alertas desde Google News