15 Jul 2021 - 9:11 p. m.

Cuatro de cada cinco mujeres consideran que Bogotá es una ciudad insegura

La fundación Para el progreso de la Región Capital (ProBogotá) reveló un informe de seguridad, que hace un balance del primer trimestre del año, en el que se tuvieron que enfrentar los desafíos generados por el COVID-19 en temas de seguridad y tejido social.
8 de cada 10 mujeres manifiestan sentirse inseguras en las calles de Bogotá y 6 de cada 10 siente temor de estar en sus barrios.
8 de cada 10 mujeres manifiestan sentirse inseguras en las calles de Bogotá y 6 de cada 10 siente temor de estar en sus barrios.

Las cuarentenas y restricciones de movilidad durante 2020 permitieron la reducción de algunos delitos. Sin embargo, durante los primeros tres meses de este año delitos como el hurto a bicicletas, motocicletas y la extorsión incrementaron, al igual que la sensación de inseguridad, principalmente en las mujeres, pues 4 de cada 5 consideran que la capital es insegura.

La fundación Para el progreso de la Región Capital (ProBogotá) realizó un balance de seguridad con datos obtenido del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO), la Policía Nacional y la secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Lea: Seguridad en Bogotá: una cuestión más allá de las cifras.

Según el informe, la pandemia, las restricciones a la movilidad y el gozo pleno de derechos de uso del espacio público han brindado un dividendo de seguridad para la ciudad. Durante estos primeros tres meses esto ha favorecido en la reducción de homicidios en un 14 %, el hurto a personas disminuyó en 15, 8 %, a residencias en 17, 2 %, comercio 46, 9 %, el robo a vehículos bajo en 14, 3 %; los registros de delitos sexuales y violencia intrafamiliar se redujeron en 21, 2 % y 22, 3 %, respectivamente.

No es así para los delitos de hurto de bicicletas que ha registrado un aumento del 21,5 %, motocicletas 13,5 %, la extorsión aumentó en 46,4 y las lesiones personales se incrementaron en 3,6 %. Otro de los datos que llama la atención es que 8 de cada 10 mujeres manifiestan sentirse inseguras en las calles de Bogotá y 6 de cada 10 siente temor de estar en sus barrios.

Opinión: Cinco estrategias para construir seguridad en Bogotá.

El estudio analizó el índice integral de seguridad, para 2020, en 19 localidades de Bogotá, donde se tuvieron en cuenta factores como el ambiente de seguridad, el número de delitos y comportamientos incívicos, los resultados en operativos realizados y la percepción de seguridad que manifiesta la comunidad. Siendo Chapinero, Suba y Tunjuelito las que obtuvieron mejores puntajes, mientras que las localidades de Los Mártires, Puente Aranda y Candelaria presentaron los puntajes más bajos en el Índice Integral de Seguridad.

Le puede interesar: Marchas del 20 de julio: la prueba del nuevo secretario de Seguridad.

Asimismo, ProBogotá registra algunos de las renovaciones y cambios que se han instaurado en la capital para mejorar las condiciones de seguridad. Según el director General de la Policía Nacional, hacia el mes de septiembre la ciudad se verá reforzada con 1.500 policías. También se disminuirán los servicios administrativos para aumentar el personal para vigilancia e investigación.

La secretaría de Seguridad informó que en la capital ya se han incorporado cerca de 1.000 cámaras de video vigilancia por lo que la ciudad cuenta con más de 6.000 elementos de grabación. Durante esta administración se espera construir tres Unidades de Reacción Inmediata (URI) en las localidades de Bosa, Usme y otra que abarcara las localidades de Suba y Usaquén.

Comparte: