Publicidad

Cuídese del dengue en vacaciones: estos municipios de Cundinamarca están en alerta

En esta época de vacaciones muchos capitalinos y cundinamarqueses viajan a diferentes municipios para cambiar de aires y descansar en climas más cálidos. En los últimos días la Gobernación de Cundinamarca alertó de un aumento de casos en varios de ellos. Siga las recomendaciones para evitar el contagio.

Redacción Bogotá
08 de julio de 2023 - 01:30 a. m.
Girardot es el municipio que ha tenido mayor alza de contagios. Ya van 1.145 casos en 2023.
Girardot es el municipio que ha tenido mayor alza de contagios. Ya van 1.145 casos en 2023.
Foto: EFE - Jeffrey Arguedas

El dengue es una enfermedad que puede afectar a toda la ciudadanía, especialmente a niños, niñas y personas de la tercera edad. Ante un aumento de casos en Cundinamarca, la Gobernación compartió los municipios que, a la fecha, han presentado un preocupante aumento de casos, siendo Girardot, el municipio más afectado y al que muchos capitalinos suelen viajar en esta época de vacaciones de mitad de año.

De acuerdo con datos de la entidad, Cundinamarca registra 2.467 casos en lo corrido del año. Los municipios con mayor contagio son Girardot, con 1.145 casos (46,41%); Villeta, 253 (10,26%); Agua de Dios, 158 (6,4%); Medina, 143 (5,80%); y Tocaima, con 100 casos (4,05%).

Lee también: Prográmese para el Picnic Literario en el Jardín Botánico de Bogotá

Además, informaron que en 54,2% de los casos, los afectados son hombres. El 63,8%, corresponden a jóvenes entre los 2 y 19 años. Por ello la Gobernación de Cundinamarca instó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para evitar contratiempos.

Síntomas del dengue

Recuerde que el dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas más comunes de personas que han sido contagiadas son: fiebre constante, sarpullido detrás de los ojos o en los músculos y articulaciones, y dolores de cabeza.

La entidad recomienda no automedicarse, pues esto puede empeorar la situación. En casos más inquietantes los infectados podrían presentar vómitos, diarrea, sangrado por nariz o encías, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad. Ante estos últimos, la recomendación es acudir a una entidad de salud.

Te puede interesar: Vea el emotivo momento en que una madre encontró a su hijo que vive en la calle

Recomendaciones

  1. Para evitar el aumento de casos por dengue, la Secretaría de Salud de Cundinamarca recuerda las siguientes medidas de prevención:
  2. Usar ropa de mangas y botas largas.
  3. Aplicar repelente.
  4. Usar toldillos y recolectar inservibles y basuras como llantas o tapas de botellas donde se pueda empozar agua que sirva como criadero de mosquitos.
  5. Lavar y restregar los lavaderos y tanques una vez a la semana.
  6. Cambiar con frecuencia el agua de floreros y de bebederos de animales como perros, gatos, caballos, vacas y cerdos, entre otras especies.
  7. Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar