Publicidad
4 Mar 2022 - 5:41 p. m.

Cundinamarca: 40 municipios han presentado emergencias durante ola invernal

Algunos municipios han quedado incomunicados temporalmente por la pérdida de las bancadas de varias vías terciarias del departamento.
Emergencia por temporada de lluvias en Pacho, Cundinamarca.
Emergencia por temporada de lluvias en Pacho, Cundinamarca.
Foto: Cortesía

La ola invernal continúa afectando a Cundinamarca que, luego de una reunión del Comité Departamental de Riesgo este 4 marzo, reportó que 40 municipios de los 116 del departamento han presentado emergencias a causa de la temporada de lluvias que se registra desde hace varias semanas en el centro del país.

De acuerdo al reporte de la administración departamental, las provincias de Tequendama, Rionegro, El Guavio y Magdalena Centro son las áreas más afectadas por las lluvias, que han provocado el desbordamiento de ríos y quebradas, así como deslizamientos de tierra.

Lea también: Conozca donde operará la segunda zona de parqueo pago en Bogotá

“Nuestro principal obstáculo es la pérdida de bancada en varias de las vías terciarias del departamento que ha afectado directamente a más de 1.200 personas pero que indirectamente impide la comunicación de otras miles de ellas, para sacar sus productos y llevar los niños a las escuelas, entre otras dificultades”, indicó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

En este sentido, en el municipio de Pacho en la madrugada de este viernes se presentaron varias emergencias por el desbordamiento del río Veraguas y otras quebradas, que generó la pérdida de la bancada de la vía que une a varias veredas del municipio con Villagómez.

Vea: En imágenes: Ocho aves fueron liberadas en los Cerros Orientales de Bogotá

Además, las vías también se han visto afectadas por el material, como piedras y árboles, que queda tras el desbordamiento de los ríos. En ese sentido, la Gobernación destinó 16 combos de maquinaria amarilla (volquetas, bulldozers, compactadores, entre otras) y 11 retroexcavadoras de oruga.

Por otra parte, en el departamento se puso en alerta al restos de las zonas del territorios donde también se puede presentar emergencias por la ola invernal.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

CundinamarcaOla Invernal