Publicidad
22 Mar 2022 - 2:55 p. m.

Cundinamarca: declaran urgencia manifiesta por ola invernal que deja seis muertes

De acuerdo a la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, las emergencias durante la temporada de lluvias han estado por encima del promedio histórico en el departamento.
(Imagen de referencia) Emergencia por temporada de lluvias en Pacho, Cundinamarca.
(Imagen de referencia) Emergencia por temporada de lluvias en Pacho, Cundinamarca.
Foto: Cortesía

Las fuertes lluvias que se han presentado en el último mes en Cundinamarca, que han afectado a 52 municipios y que ha dejado seis personas fallecidas (entre ellas dos menores), tiene en alerta a las autoridades que citaron este martes a un consejo departamental para declarar la urgencia manifiesta en todo el territorio.

Una de las emergencias más recientes se registró en el municipio de Quebradanegra por el desbordamiento de la quebrada Honduras, en el occidente del departamento. Allí, un padre junto con sus tres hijas fueron arrasadas por la corriente.

Lea también: Rescatan a oso hormiguero que estaba en poste de luz en Engativá

“El padre y una de las niñas, lograron sobrevivir y las otras 2 menores lamentablemente fallecieron. En este momento les hacemos acompañamiento psicosocial al padre, a la niña y a sus familiares”, informó el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

En este sentido, en cerca de la mitad de los municipios del departamento se han presentado emergencias, que, según asegura la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre de Cundinamarca (UAEGRD), han estado por encima del promedio de los registrados durante la temporada de lluvias.

Por su parte, en el departamento varios municipios y centros poblados se encuentran parcialmente incomunicados por la afectación, cerca de 200 vías por inundaciones y el desprendimiento de bancadas. Asimismo, el aumento de las precipitaciones ha afectado cultivos, viviendas e infraestructura educativa.

Podría interesarle: Los 10 “elefantes blancos” que han desangrado el erario de Bogotá

Con la declaratoria de urgencia manifiesta, según la Gobernación de Cundinamarca, se busca aumentar la inversión para afrontar la emergencia invernal que está afectando la infraestructura y las viviendas del departamento, así como el desarrollo de guías que lleven a minimizar riesgos que afectan en particular a las zonas rurales.

Por su parte, de acuerdo con el último reporte del Instituto de Hidrología y Meteorología (IDEAM) se estima que las lluvias aumenten en el centro del país y se alertó sobre el aumento de los caudales de los ríos y quebradas en Cundinamarca.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

CundinamarcaOla Invernal