Publicidad
1 Aug 2022 - 6:13 p. m.

Cundinamarca lideró ranking nacional de sostenibilidad financiera del DNP

El departamento superó a Antioquia y al Valle del Cauca en la categoría “especial”. Por su parte, el Departamento de Planeación Nacional registró que todos los departamentos mejoraron de forma significativa en sus resultados promedio del Índice, pasando de 54,1 a 57,5 puntos entre 2020 y 2021.
De acuerdo con el DNP, el 62% de la deuda territorial está concentrada en cinco entidades territoriales: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Antioquia y Cundinamarca.
De acuerdo con el DNP, el 62% de la deuda territorial está concentrada en cinco entidades territoriales: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Antioquia y Cundinamarca.
Foto: Cortesía

Con 71,65 puntos de 100 posibles, el departamento de Cundinamarca ocupó el primer lugar en el Índice de Desempeño Fiscal (IDF) por segundo año consecutivo, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Lea también: “En alto riesgo”: Procuraduría alertó sobre estado de PTAR Salitre en Bogotá

Este índice, realizado a entidades territoriales, mide la sostenibilidad financiera de municipios y departamentos, teniendo en cuenta factores como la viabilidad fiscal, la capacidad para generar recursos propios, los niveles de endeudamiento e inversión, y su gestión financiera en general.

De esta manera, Cundinamarca lideró el ranking del IDF 2021, superando a departamentos en la categoría “especial” como Antioquia (67,2) y Valle del Cauca (69,69). Cabe señalar que un puntaje entre 70 y 80 se clasifica como “solvente”, y es la mayor puntuación del ranking nacional.

“Este es un logro muy importante para nosotros como Administración Departamental y para todos los cundinamarqueses, porque demostramos el buen manejo de los recursos públicos, además la solidez financiera que nos permite seguir invirtiendo de manera sostenible en programas y proyectos para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros cundinamarqueses”, afirmó el gobernador Nicolás García.

De manera general, los departamentos mejoraron en sus resultados promedio del Índice, pasando de 54,1 a 57,5 puntos, entre 2020 y 2021, gracias a la recuperación en la generación de ingresos propios (tributarios y no tributarios). Por su parte, de acuerdo con el DNP, el 62% de la deuda territorial está concentrada en cinco entidades territoriales: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Antioquia y Cundinamarca.

Podría interesarle: Mujer denuncia que casi pierde una pierna tras accidente con un bicitaxi con motor

Los registros históricos del IDF, que se realiza desde el año 2000, muestran que el departamento de Cundinamarca paso de ocupar el quinto puesto del ranking en 2015 a ocupar el primer lugar desde el año pasado. Esta evolución de las finanzas departamentales también se han visto respaldas con una calificación triple AAA, otorgada por BRCRatings, que mide la capacidad del ente territorial para cumplir sus obligaciones financieras.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

CundinamarcaDNPIDF