Publicidad
1 Aug 2022 - 4:56 p. m.

“En alto riesgo”: Procuraduría alertó sobre estado de PTAR Salitre en Bogotá

En una visita técnica a la PTAR, obra que costó $1,5 billones, se encontró que hay retrasos y equipos averiados. Además de esto, el ente de control señaló que existen confusiones sobre las obligaciones contractuales del contratista que generan malinterpretaciones en la ejecución del proyecto.
Visita técnica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Visita técnica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Foto: Procuraduría

A 42 días del fin del contrato para la expansión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre en la capital del país, la Procuraduría emitió una nueva alerta sobre la entrada en operación de la planta, la cual anunció que se encuentra en “alto riesgo” y con posibilidades de causar un detrimento patrimonial.

Lea también: Graban a concejal de Chía cuando, aparentemente borracho, escapó de las autoridades

“Una comisión enviada por la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, realizó visita técnica a la PTAR y evidenció que existen averías en equipos, errores en el funcionamiento de la planta y fallas de comunicación en el control y supervisión de los procesos que impiden el trabajo remoto en parte de las instalaciones”, indicó el ente de control, a través de un comunicado.

Semanas atrás, la Procuraduría ya había expresado su preocupación por la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó poner en funcionamiento la PTAR Salitre para descontaminar el río Bogotá, a pesar de que la estructura aún no está lista.

En esta ocasión, el organismo de control señaló que existen retrasos en las obras de la Fase 1 del proyecto, y que ante esto la Corporación Autónoma Regional (CAR) no ha impuesto sanciones al contratista para prevenir un posible de detrimento patrimonial.

Le puede interesar: Magistrada Nelly Villamizar renunciaría a ser garante de sentencia del río Bogotá

Además de esto, como la ha denunciado el Acueducto de Bogotá (EAAB) en semanas anteriores, la Procuraduría encontró que el consorcio, CEPS, no ha hecho la entrega en su totalidad de los manuales de operación y mantenimiento de la maquinaria de la PTAR. En ese sentido, en las instalaciones de la planta se reportaron problemas de vibraciones y temperatura de algunos equipos.

“Esta situación hace imposible la operación automática de la planta, como exige el contrato, e implica realizarla de manera manual, poniéndola en riesgo. Por otra parte, no han entregado a la CAR los manuales de operación y mantenimiento para poder operar correctamente la planta por procesos y realizar el mantenimiento de acuerdo a como fue diseñada y contratada”, indicó la gerente del Acueducto, Cristina Arango.

Frente a esto, el Consorcio Expansión PTAR Salitre (CEPS) ha señalado públicamente que ya se pidió una visita a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para que realicen una visita a la planta, debido a que sí hay situación “anómalas” en el funcionamiento de la PTAR.

En contexto: Los líos de la PTAR Salitre, obra que les costó $1.5 billones a los bogotanos

Otro elemento que se señaló durante la visita de la Procuraduría fue que existe confusión de las obligaciones entre la licencia ambiental y el contrato de la obra, que a juicio de la Procuraduría, dan lugar a malinterpretaciones entre el contratista, la interventoría, la CAR y la EAAB (operador de la planta).

De esta manera, la Procuraduría hizo un llamado a todas las partes a actuar de manera articulada y efectiva para solucionar estos problemas, y lograr el funcionamiento del proyecto.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias