Bogotá

10 May 2021 - 9:27 p. m.

Cundinamarca: mejora la movilidad en sus vías tras levantamiento de bloqueos

El departamento pasó de tener más de 30 vías bloqueadas, por protestas, a solo dos. Parte de esto es fruto de los diálogos adelantados entre autoridades locales y manifestantes.

Desde el 28 de abril, cuando inició el Paro Nacional, la movilidad en las vías de diversos puntos del país se vio afectada por los bloqueos que protagonizaron los manifestantes. Esta situación generó preocupación en las autoridades locales pues, aunque muchas de estas protestas disponían de corredores humanitarios, se estaban presentando impedimentos en el paso de personal de la salud, pacientes que necesitaban atención médica, además de alimentos y demás bienes de primera necesidad.

Lea también: Vías de Tenjo son despejadas tras acuerdos con autoridades locales

En el punto más crítico se llegó a registrar 36 bloqueos en las vías que conectan a los municipios con la capital del país, lo cual se vio reflejado en las alzas de precios que registraron algunos alimentos.

El panorama de este lunes es diferente, pues el más reciente informe de la Gobernación de Cundinamarca, cuya hora de corte es las tres de la tarde, muestra que solo dos vías presentan afectaciones: la que conecta a Bogotá con Sasaima, y la glorieta La Vaca por Variante hacia Sutatausa. En la primera se registra un cierre de la vía, mientras que en la segunda hay un plan tortuga adelantado por transportador.

Le puede interesar: “Comida sí hay, déjenla pasar”: el llamado para evitar el desabastecimiento

Parte del levantamiento de estos bloqueos se debe a los diálogos y acuerdos que se han adelantado entre los manifestantes (algunos por peticiones relacionadas al Paro Nacional y otras como lo es el alza al combustible) y las autoridades.

Lo que se está haciendo en muchos sectores es que los alcaldes municipales están atendiendo las inquietudes e inconformidades de los manifestantes y llevándolas a las autoridades departamentales y nacionales.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X